Feijóo pide asilo a Trump
Público, , 17-10-2025Hace unos días, Nieves Concostrina contaba en Acontece que no es poco (Cadena Ser) la parte olvidada de la historia de la emigración española a EEUU entre finales del siglo XIX y principios del XX. Concostrina lo hacía para recordar a Alberto Núñez Feijóo que los y las españolas fuimos tan emigrantes como los que llegan ahora a España; y sufrimos la misma xenofobia y el mismo desprecio que el líder del PP ha demostrado por las personas que llegan a España buscando asilo, trabajo, paz, futuro o acogida y a las que ha dedicado su manual voxista para extranjeros pobres.
Santiago Abascal ya ha dicho sobre el plan antiinmigración de Feijóo que a éste solo le falta dejarse barba por lo mucho que copia las ideas de la ultraderecha, aunque se mostró encantado de que el PP y Vox coincidan en las medidas que van a tomar juntos cuando gobiernen. Es dramático y frustrante que quien fue presidente de la Xunta de Galicia tierra de emigración forzosa por excelencia durante tantos años muestre tan poca empatía con personas que se ven obligadas a salir de su país, y no solo eso: Feijóo copia las peores tácticas del fascismo para tratar de inyectar el miedo y el odio contra el inmigrante a base de bulos y realidades retorcidas hasta la náusea solo para intentar frenar la sangría de votos que se escapan por el colador de su liderazgo titubeante. Porque el mismo Feijóo que en 2018 ofrecía Galicia para acoger a los migrantes del buque Aquarius que rechazaron Italia y Malta, en contra de las posiciones del PP nacional, hoy habla de costumbres españolas (¿?) en peligro, extranjeros que cobran subsidios de los españoles (¿?) por la cara o vagos y maleantes venidos de fuera que ni trabajan ni van a trabajar (¿?) .
Este jueves supimos que el presidente de EE.UU., también en su desvarío xenófobo y fascista seguido al pie de la letra por Abascal y Feijóo, está estudiando cómo reformar el sistema de acogida a refugiados para favorecer a personas blancas, además y según The New York Times, dando prioridad a europeos que pidan asilo por haber publicado mensajes ultras contra la inmigración. Trump quiere proteger y acoger ahora a todos los xenófobos y racistas de Europa, angelitos, y con su plan antiinmigración y anti derechos humanos tiene pinta de que Feijóo estaría preparando los papeles de acogida USA. Confiamos en que al presidente del PP no le ocurra con Trump lo que le pasó a los españoles muchos de ellos, gallegos que emigraron a EEUU y se dieron de bruces con una administración xenófoba que les impuso en 1920 un sistema de cuotas que limitaba la entrada de migrantes con papeles desde cada uno de los países emisores, aunque siguieron entrando sin permisos por tierra y mar. La desesperación, decían entonces.
(Puede haber caducado)