La población migrante es clave para la economía catalana: ocupa más del 90% de los empleos creados en los últimos tres años

Los sindicatos quieren evitar que los puestos de trabajo del colectivo se concentren en actividades precarias.

Público, David Rodríguez, 16-10-2025

En plena disputa política sobre la delegación de las competencias en inmigración a la Generalitat de Catalunya —medida que no se aprobó a finales de septiembre por la falta de mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados— , han aparecido datos y estudios que reafirman el peso y la aportación creciente de los trabajadores extranjeros al mercado laboral catalán. Uno de los últimos se extrae del Anuari econòmic comarcal, presentado por el BBVA y coordinado por el catedrático de Economía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver.

El colectivo de trabajadores de origen foráneo ya representa el 20% de las afiliaciones totales a la Seguridad Social, ocho puntos más que hace solo una década. El dato se produce precisamente en un momento, según detalla el estudio, en el que la contribución autóctona es negativa: salen más del mercado laboral de los que entran. Más allá de las cifras, los sindicatos UGT y CCOO en Catalunya piden agilizar los trámites en el reconocimiento de la formación cursada en sus países de origen para mejorar su inserción laboral y evitar que se concentren en sectores con condiciones precarias.

El Anuari econòmic comarcal del BBVA muestra cómo en el año 2024 “las condiciones financieras en Catalunya” mejoraron “por la bajada de los tipos de interés”, la ralentización de la inflación y “la fuerte incorporación de inmigración”, lo que contribuye "al crecimiento del consumo y la inversión interna, al mismo tiempo que, “desde el punto de vista de la oferta, el empuje de los servicios turísticos y la industria” explica “la mayor parte del incremento”.

Según el estudio, el fuerte impulso de la migración “ha ayudado a la transformación”, ya que en 2024 los nuevos residentes nacidos fuera del Estado español ocuparon un “88,9% de los 89.200 nuevos empleos generados”. Si el análisis se hace con una mirada más amplia, aún se hace más evidente la aportación de los empleados extranjeros: entre 2021 y 2024, un 92% de los 332.000 empleos creados fue destinado al colectivo.

Empleo de poco valor añadido
Aunque admiten que se trata de un buen dato porque demuestra que se crea empleo y desmonta el mito sobre la aportación de los trabajadores foráneos al mercado laboral catalán, el sindicato UGT Catalunya pone el foco en algunos aspectos negativos. El secretario de Política Sindical de la organización, Òscar Riu, lamenta que “los trabajadores, a pesar de su aportación al sistema impositivo, están empleados en sectores de poco valor añadido, como el turismo o el comercio low cost”. En este sentido, recuerda que forman parte de un segmento de población que se encuentra en situación de vulnerabilidad, como los jóvenes, las mujeres o los parados de larga duración.

Riu reclama que la Administración invierta en formación para insertar laboralmente a los trabajadores extranjeros, al mismo tiempo que se reconozca su experiencia profesional adquirida en los países de origen. De hecho, el dirigente sindical precisa que la demanda no es específica para los empleados foráneos, sino que resulta necesaria para los colectivos con baja inserción laboral. De forma específica para los extranjeros, solicita “agilizar los trámites en formación y la experiencia”.

En un estudio reciente de la UGT Catalunya, titulado L’ús de les llengües i les necessitats lingüístiques als centres de treball, se recoge que existe “una demanda significativa para mejorar las competencias en catalán entre las personas trabajadoras, especialmente en modalidades que puedan integrarse durante el horario laboral. Esto indica un reconocimiento del catalán como herramienta útil y necesaria en el contexto laboral”.

Formación con estudios superiores
En una línea similar, la responsable de Migraciones de CCOO Catalunya, Liliana Reyes, puntualiza que, según los datos con los que trabaja el sindicato, un 37% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social entre 2014 y 2024 en Catalunya pertenece a la población migrante. “Los empresarios están de acuerdo en disponer de esta mano de obra, pero el uso de esta no puede implicar ofrecer condiciones laborales precarias”, concentradas en el sector servicios, con actividades como las trabajadoras del hogar y de los cuidados, la construcción o la hostelería. Reyes añade que “los trabajadores extranjeros se encuentran poco valorados, mal pagados y escasamente representados en ámbitos como la educación, la administración o las finanzas”.

Reyes detalla que no existe un reconocimiento de su experiencia laboral previa. “Las homologaciones son eternas en un contexto en el que un tercio de las personas migrantes que llegan a Catalunya dispone de estudios superiores”. Ante esta realidad, los sindicatos exigen huir de una visión utilitarista del colectivo, de forma que no se vea solo como un reservorio de mano de obra o de fuerza de trabajo, sino que se atiendan sus necesidades personales, sociales, educativas o de acceso a la vivienda. Como reclamación transversal, precisan que las diferentes administraciones no agilizan los expedientes de regularización laboral.

Como retos de futuro, los representantes de los trabajadores instan a iniciar un cambio de modelo productivo en el cual, sectores como el turístico o el de atención a las personas generalmente ocupados por trabajadores extranjeros, dejen de ser los más precarios. Justamente, aluden a que se trata de los ámbitos laborales donde los trabajadores se muestran más dispuestos a integrarse socialmente a través del aprendizaje del catalán.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)