Feijóo presenta un plan que propone echar a los migrantes sin empleo: "Si no tiene trabajo, se va"

El PP asegura que pretende distanciarse de Vox, pero propone reformar la Ley orgánica del poder judicial, la Ley de extranjería y el Código Penal en un endurecimiento rotundo de las normas.

Público, Jose Carmona, 15-10-2025

Alberto Núñez Feijóo ha presentado este martes en Barcelona un plan sobre migración que implementaría el PP en caso de gobernar España y el líder popular ha asegurado que, entre las medidas, se contempla la expulsión de migrantes que no tengan trabajo. “Si viene [el migrante] con el compromiso de trabajo, tendrá un visado temporal. Si no tiene trabajo, se va”.

Con esa rotundidad, el líder popular ha presentado una “tercera vía” en política migratoria que pretendía alejarse de PSOE y de Vox. “Hay dos formas de que la migración irregular siga siendo un problema: la que propone el Gobierno y otra, la que propone Vox”, aseguraba Feijóo en su mitin desde Barcelona. “El PP se desmarca de ambos”, aseguraba.

Sin embargo, la fórmula que propone el PP pasa por reformar la ley orgánica del poder judicial, la ley de extranjería y el código penal en un endurecimiento de las normas. “No tiene ningún sentido que medio millón de personas vivan sin trabajar, sin cotizar y sin intención de trabajar y sin intención de cotizar. No tiene sentido”, aseguraba el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados sobre las personas migrantes.

Relacionado con este tema
Los cinco gráficos sobre Vox y Abascal que deberían preocupar a Feijóo
Samuel Martínez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, durante el desfile militar del Día de la Hispanidad 12 de octubre de 2022.
Feijóo ha ido así deslizando algunas medidas ya anunciadas, como que aspira a aunar en un ministerio “todas las competencias y las responsabilidades” sobre migración: “Nuestra propuesta es que lo que hoy descontrolan cinco ministerios esté en una sola autoridad del Estado”, proponía el gallego.

Por otro lado, el PP propone “reforzar la lucha contra las mafias” y para ello propone reformar la ley “para que se pueda perseguir el delito de personas en aguas internacionales”. Igualmente, sobre menores migrantes, los de Feijóo sugieren que “la gestión de menores no acompañados no puedes ser el fruto de un reparto extraordinario”. Entre algunas medidas, Feijóo ha anunciado su intención de “combatir el fraude” y hacer pruebas de edad a los menores. Aquellos que resulten mayores de edad serán “responsables de un delito” que será incluido en el Código Penal. “A quienes vengan a alterar nuestra convivencia les decimos aquí no sois bienvenidos”, declaraba el líder popular.

La formación también plantea “tolerancia cero con el delito” y la “pérdida de residencia automática con delitos graves” y un visado por puntos. “Hemos llegado al absurdo de que la vía legal es más rápida y menos exigente y con más beneficios tangibles a corto plazo”, analizaba Feijóo para proponer “contratación en origen y el visado temporal para encontrar trabajo”, a la vez que ligaba el elevar el nivel de exigencia lingüística y cultural para obtener la nacionalidad española. “La nacionalidad española no se regala, se merece”, apuntaba.

Ezcurra, “orden” frente a un supuesto caos migratorio
Como telonera de Feijóo intervino Alma Ezcurra, vicesecretaria de organización del Partido Popular y mano derecha del gallego, en toda la elaboración del discurso migratorio. “En contra de lo que pueda parecer, la inmigración no es un tema de moda, es una cuestión de país. Genera una preocupación legítima en muchos ciudadanos porque siente que su barrio ha cambiado, se sienten extraños y a veces inseguros”, afirmaba.

Relacionado con este tema
Feijóo se enreda de nuevo con el registro de objetores del aborto tras enfrentarse a Ayuso
Jose Carmona

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i) preside la reunión del Comité de Dirección del partido celebrada este lunes en la sede de Génova. EFE/PP/Tarek
Ezcurra hacía hincapié en los intentos del PP por marcar distancias de la izquierda y de la extrema derecha de Vox: “En España hay caos y lo que hace falta es orden. La izquierda ha abandonado la defensa de los valores que nos hicieron libres. Por otro lado, la derecha radical, que convierte la identidad en un arma y el miedo en una ideología. El buenismo y el fanatismo son dos caras de una misma moneda”. Alejandro Fernández, líder del PP en Catalunya, inauguraba el acto con el mantra que sostiene la formación sobre materia migratoria: “Ni papeles para todos, ni todos expulsados. Se trata de gestionar bien la inmigracion como cualquier otro problema”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)