El Gobierno ve una una«salida» a la crisis y vaticina menos cayucos y más repatriaciones
ABC, 11-09-2006Agencias/Madrid
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy que ya se ve una salida a la crisis migratoria que sufre España. En su opinión, los esfuerzos realizados conllevarán en breve a que lleguen menos cayucos con inmigrantes indocumentados y se produzcan más repatriaciones de subsaharianos a sus países de origen.
Por otro lado, y en referencia a la Comisión de Inmigración que se celebra mañana entre todas las Comunidades autónomas, el PP considera que sería un “fracaso” para Andalucía “volver de la reunión de urgencia con menos de cien millones de euros”.
Bernardino León indicó que en la crisis sobre inmigración en España se ve una salida. “Una vez que se haya llegado al final de esta etapa, tanto en el despliegue de medios como en el refuerzo de la cooperación, tenemos que ver sin duda muy disminuido el flujo de cayucos y el agilizar las repatriaciones y la vuelta de los inmigrantes a sus países”, afirmó.
En este sentido, explicó que ya está sobre el terreno un equipo de identificación del Ministerio del Interior senegalés que ayer llegó a Canarias para reforzar la misión. Mientras, de Guinea Bissau también llegó a territorio español otro equipo para proceder a estas mismas labores de identificación.
Prodi afirma que la inmigración ilegal debe ser “prioridad” para la UE
El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, afirmó hoy que la inmigración ilegal debe ser una “prioridad” para la Unión Europea (UE), ya que este flujo es un problema “cada vez más serio”.
Por ello, hace falta aumentar la cooperación de la UE con los países de origen para desarrollar sus economías y controlar los flujos de inmigrantes, afirmó Prodi en una conferencia de prensa durante la cumbre euroasiática que se celebra hoy y mañana, lunes, en Helsinki.
Italia, España y Malta son los tres países más afectados por el constante flujo de inmigrantes ilegales subsaharianos que llegan a las costas del sur de Europa, y el dirigente italiano reconoció que hay casos “absolutamente preocupantes”.
Prodi, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, propusieron la pasada semana a la presidencia de la UE que la inmigración ilegal sea tratada en las cumbres de líderes comunitarios del 20 de octubre en Lahti (Finlandia) y del 14 – 15 de diciembre en Bruselas.
El jefe del Gobierno italiano recalcó que la cooperación debe hacerse desde dos frentes: en el lado económico para mejorar la calidad de vida de los países de origen, “pero también en el control de los flujos de inmigrantes ilegales”.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
Noticias Relacionadas
Al menos 462 inmigrantes han llegado hoy a las costas españolas
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)