Un activista y un politólogo venezolanos, exiliados en Colombia, sobreviven a un atentado en Colombia
Yendri Velásquez y Luis Peche esperaban un Uber en la puerta de un edificio cuando dos sicarios les dispararon al menos un docena de balazos desde un vehículo
El Mundo, , 14-10-2025El activista Yendri Velásquez y el politólogo Luis Peche han sobrevivido este lunes en Bogotá a un atentado, realizado por dos sicarios que desde un vehículo les dispararon al menos una docena de balazos mientras esperaban un Uber en la puerta de un edificio. Ambos han sobrevivido y en estos momentos son tratados de sus heridas en el centro hospitalario Reina Sofía.
“Rechazamos el atentado ocurrido hoy en el norte de Bogotá contra dos ciudadanos venezolanos”, reaccionó la Defensoría del Pueblo de Colombia, que ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación, nada más conocerse el suceso violento.
Ninguno de los dos había sufrido amenazas en Colombia. Velásquez, reconocido defensor de derechos humanos y activista LGBTI, estuvo detenido en 2024, durante la represión postelectoral puesta en marcha por el chavismo. El joven había solicitado refugio a la administración de Gustavo Petro, sin respuesta hasta el momento. Peche, en cambio, acaba de llegar a Colombia desde Venezuela huyendo de la persecución emprendida por las fuerzas revolucionarias. Peche, que también es periodista, es un habitual analista en las crónicas de EL MUNDO sobre la gran crisis venezolana.
“Recibo con horror la información de que Yendri Velásquez sufrió un atentado en Bogotá. La represión trasnacional debe ser condenada”, destacó Gina Romero, relatora especial de la ONU.
El atentado contra Velásquez y Peche sacudió al exilio criollo, de hecho ambos salían de la vivienda familiar de un dirigente venezolano en Colombia. Mientras Velásquez intentaba salvar los obstáculos gubernamentales para conseguir su refugio comenzó a colaborar con Amnistía Internacional en defensa de los derechos de los migrantes.
“Denuncio y condeno el atentado perpetrado este lunes en Bogotá, Colombia, contra los activistas venezolanos de derechos humanos Yendri Velásquez y Luis Peche, perseguidos en Venezuela por la dictadura de Nicolás Maduro. Le pedimos a las autoridades colombianas y al gobierno del presidente Gustavo Petro una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia. Más importante aún, pedimos se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exiliados en Colombia”, subrayó María Corina Machado, líder democrática y recién nombrada Premio Nobel de la Paz.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad adscrita al Ministerio del Interior y encargada de designar escoltas, ampliará los esquemas de seguridad destinados a activistas de derechos humanos extranjeros en Colombia.
En un mensaje en X, el mandatario subrayó que toda persona venezolana que solicite asilo en el país “es bienvenida, sin distinción de sus ideas”.
“Toda la ciudadanía venezolana que quiera asilarse en Colombia, independiente de sus ideas es bien recibida, como se ha demostrado en estos años”, dijo el mandatario.
(Puede haber caducado)