La Policía Nacional detiene a dos personas que estafaban a extranjeros con falsos trámites de extranjería
Los arrestados se hacían pasar por expertos en la materia y cobraban por gestiones que nunca realizaban. La investigación, iniciada en A Coruña, ha identificado víctimas en varias provincias españolas
La Voz de Galicia, , 10-10-2025a Policía Nacional ha detenido a una mujer y a un hombre acusados de estafar a ciudadanos extranjeros simulando ser asesores expertos en extranjería. Los arrestados cobraban importantes sumas de dinero por realizar trámites administrativos que nunca llegaban a efectuarse. La investigación, desarrollada por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña en el marco de la operación Faklawyer, se inició tras la denuncia de una de las víctimas.
Los estafadores captaban a sus clientes a través del boca a boca, ganando su confianza entre colectivos de inmigrantes que buscaban regularizar su situación o tramitar visados y nacionalidades. La mujer se presentaba como abogada experta en extranjería, aunque carecía de titulación alguna y la supuesta empresa asesora no estaba registrada oficialmente.
Según la Policía, los detenidos se aprovechaban del desconocimiento de las víctimas para ofrecerles la obtención de documentación en plazos reducidos y a precios asequibles. Una vez efectuado el primer pago, les solicitaban sucesivos abonos para «continuar con los trámites», llegando a cobrar hasta 1.500 euros por persona. En algunos casos incluso falsificaban documentos para simular que habían iniciado gestiones ante la Administración. Todas las víctimas identificadas se encontraban en situación regular en España y recurrieron a los estafadores para solicitar otros trámites. En un caso, incluso aconsejaron erróneamente a una persona viajar a su país de origen para una entrevista innecesaria, causándole un perjuicio económico añadido.
Gracias a la colaboración entre distintas comisarías, la Policía ha localizado hasta el momento 15 víctimas en A Coruña, Gijón, Vitoria, Valencia y Sevilla, aunque no se descarta que existan más afectados. Las autoridades recuerdan que los trámites de extranjería deben realizarse siempre a través de fuentes oficiales, ya sea en las sedes del Ministerio del Interior o en las subdelegaciones del Gobierno, y recomiendan desconfiar de intermediarios no acreditados o que soliciten pagos por adelantado.
(Puede haber caducado)