Hamas entrega en Gaza a los 20 rehenes vivos
Hamas ha entregado a la Cruz Roja los 20 rehenes vivos liberados en el marco de alto al fuego con Israel. Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades israelíes para celebrar el inicio de la operación. Donald Trump también se encuentra en el país.
Gara, , 13-10-2025Hamas ha entregado a la Cruz Roja dentro de Gaza a los 20 rehenes vivos liberados en el marco del alto el fuego acordado con Israel, según han informado a primera hora de este lunes medios israelíes. Los liberados ya se encuentran en manos del Ejército de Israel.
«Los rehenes que regresan –Eitan Mor, Alon Ohel, Ziv Berman, Gali Berman, Guy Gilboa Dalal, Omri Miran y Matan Angrest– acompañados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han cruzado la frontera hacia el Estado de Israel hace poco», dice el mensaje publicado a las 9.30, hora local (8.30 en Euskal Herria), cuando han entregado a los primeros siete. Los otros 13 han sido liberados una hora después.
El Ejército llevará a los rehenes a la base de Reim, situada junto a la frontera con Gaza y ya en suelo israelí, donde se les realiza una evaluación de salud y pueden reunirse con sus familias. De ahí, serán trasladados en helicóptero a tres hospitales de las afueras de Tel Aviv: diez al Hospital Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov.
Otros trece serán liberados poco después en el marco del acuerdo alcanzado, que incluye la entrega de 20 rehenes vivos y los restos de otros 28, pero se desconoce si será simultánea o justo después del retorno de los vivos, ni tampoco si todos han podido ser localizados. La Cruz Roja ha dado así por iniciada una operación que tendrá varias fases.
«A partir de hoy, equipos del CICR recibirán a los rehenes retenidos en Gaza y los entregarán a las autoridades israelíes. En una operación separada, equipos del CICR trasladarán a detenidos palestinos retenidos en centros de detención israelíes a Gaza y Cisjordania. El CICR también facilitará el traslado de los restos de los fallecidos para que las familias puedan enterrar a sus seres queridos con dignidad», ha explicado la Cruz Roja.
Un autobús de la Cruz Roja en Khan Yunis, para efectuar el traslado de los rehenes. (Omar AL-QATTAA | AFP)
La Cruz Roja ha definido su papel como el de un «intermediario neutral y estrictamente humanitario». «Las partes en conflicto determinaron los términos del acuerdo de alto el fuego, incluyendo las personas que serán liberadas y el plazo», ha señalado, indicando que «no ha participado en las negociaciones».
Las Brigadas Al Qasam confirman la liberación de 20 rehenes
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qasam, ha anunciado este lunes que está procediendo a la liberación de 20 rehenes vivos en manos de la organización. «Las Brigadas Al Qasam y la resistencia en la Franja de Gaza liberan a 20 prisioneros retenidos por la resistencia, como parte de las medidas para implementar la primera fase del plan de Trump para detener la guerra en la Franja de Gaza», han indicado en un comunicado.
La organización ha subrayado que esta medida reafirma su compromiso con el cumplimiento del acuerdo y ha destacado «la importancia del papel de los mediadores para obligar al enemigo sionista a respetar sus obligaciones y completar la aplicación de todas las disposiciones pactadas».
Trump llega a Israel para asistir a la entrega de los rehenes
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aterrizado en Israel para asistir a la entrega de los rehenes y participar en una sesión en el Parlamento (Knesset) en una visita de apenas unas horas.
Trump, que ha sido recibido a pie de pista por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Isaac Herzog, tiene previsto mantener una reunión con las familias de los rehenes que han estado dos años cautivos tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 y que en las últimas semanas han agradecido la intervención del presidente estadounidense para lograr la liberación de sus seres queridos.
Posteriormente, continuará el viaje desde Israel hacia la ciudad balneario egipcia Sharm el Sheij para asistir a la Cumbre de Paz, en la que participarán más de treinta países, más de veinte de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno. Sharm el Sheij (Bahía del Jeque, en árabe) fue bautizada como la “Ciudad de la Paz” por el expresidente egipcio Hosni Mubarak después de que Egipto recuperara el control total de la península del Sinaí en 1982 tras la firma del tratado de paz con Israel en 1979, que puso fin a la guerra entre ambos países.
Miles de personas han salido a la calle en varias ciudades de Israel para celebrar el inicio de la operación que llevará a la liberación de los rehenes. Un gran número de manifestantes, familiares y allegados de los secuestrados se han concentrado en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
En la plaza, los presentes han desplegado un gran cartel de agradecimiento a Donald Trump por su mediación para lograr un acuerdo entre las partes, según muestran las imágenes retransmitidas por los canales de televisión israelíes.
(Puede haber caducado)