El 'macrocentro' de refugiados en Vitoria abona otro duelo en el Parlamento Vasco entre los socios del Gobierno de Pradales

El PNV comparte con el PP vasco que el centro es un "modelo inadecuado" pero, como ya hizo en el Ayuntamiento de Vitoria, intenta alejarse de la estrategia de los 'populares'. El vicelehendakari Torres reprende a su compañero Zupiria

El Mundo, Josean Izarra, 09-10-2025

El PNV confirmará en el Parlamento Vasco su rechazo frontal al centro de refugiados que el Gobierno de Pedro Sánchez habilitará en la antigua clínica de Arana de Vitoria y que contará con una capacidad de hasta 350 plazas. Los parlamentarios nacionalistas exigirán la “paralización” porque este recurso es un “modelo inadecuado”, el mismo argumento que abandera el PP de Álava. Sin embargo, el PSE-EE mantiene su respaldo a esta instalación y, como ya hizo en el Ayuntamiento de Vitoria, avalará su puesta en marcha prevista en septiembre de 2026 si se cumplen los plazos previstos.

Los ‘populares’ de Javier de Andrés no solo intentan que las instituciones vascas se opongan al macrocentro sino que han desplegado una campaña de recogida de firmas para aumentar el rechazo social a esta infraestructura. Sin fecha aún para su debate en la Cámara vasca, la posición antagónica sobre este tema entre PNV y PSE-EE abona un nuevo enfrentamiento político en una cuestión sustancial porque con el centro de refugiados como referencia los dos partidos ya han chocado sobre la política migratoria en Euskadi. Unas declaraciones del lehendakari Imanol Pradales junto al presidente de Galicia Alfonso Rueda y el rechazo al denominado ‘macrocentro’ alimentaron un duelo dialéctico que volverá a escenificarse en la Cámara vasca.

La posición de los socialistas vascos reclama que “el conjunto de instituciones competentes colaboren para su adecuación a la realidad del número de personas necesitadas de protección internacional” y que se explique a los ciudadanos en qué va a consistir este centro para refugiados que rechazan los vecinos del barrio de Arana. El PSE-EE se ha mantenido firme en la defensa de esta infraestructura tanto con los delegados del Gobierno Denis Itxaso y Marisol Garmendia como con manifestaciones del parlamentario Ekain Rico y del secretario general del PSE-EE Eneko Andueza.

Precisamente esos posicionamientos públicos de Andueza han sido cuestionados hoy por el consejero Bingen Zupiria al afirmar que las declaraciones del líder socialista generaban más incomodidad en los consejeros socialistas que en el resto del Gobierno vasco. “El Partido Socialista tiene un secretario general y unos órganos de dirección que trabajan todos en la misma dirección y con el mismo criterio y objetivo político. No experimentamos, por tanto, ninguna incomodidad cuando Eneko Andueza traslada una posición política sobre cualquier asunto”, ha advertido Mikel Torres en sus redes sociales que además de vicelehendakari es secretario general del PSE-EE de Bizkaia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)