El PP propone en Cataluña mayor control en el reparto de ayudas a inmigrantes y la expulsión de los menores extranjeros que delincan
Garriga (Vox) a Illa: "Su política es de beneficios para los extranjeros y miseria para los catalanes"
El Mundo, , 09-10-2025El PP lleva la estrategia de endurecer sus políticas migratorias al Debate de Política General del Parlament, la principal cita del curso en Cataluña y un examen a la gestión del Govern de Salvador Illa tras un año de mandato. Así, el partido de Alejandro Fernández propone un mayor control en el reparto de ayudas a inmigrantes y la expulsión de los menores extranjeros no acompañados que delincan en las propuestas de resolución que llevará a votación el jueves.
En concreto, los populares reclaman “asociar” la continuidad de las ayudas sociales “al cumplimiento contrastado de obligaciones de integración en la sociedad catalana”. Y ponen de ejemplo “la búsqueda activa de ocupación laboral,” y contemplar como “causa de pérdida” de prestaciones “la infracción de las ordenanzas de civismo o la comisión de delitos”. También proponen crear “un registro administrativo interoperativo de ayudas sociales que unifique datos, evite duplicidades y pueda detectar fraude en el empadronamiento”.
Como segunda medida para garantizar en Cataluña “una migración legal, ordenada, con obligaciones, que contribuya y respete nuestra sociedad de valores y nuestro ordenamiento jurídico”, el PP pide un plan “integral de orden y convivencia, que incluya la creación de unidades mixtas de patrullaje entre el Cos de Mossos d’Esquadra y las policiales locales en barrios con una alta conflictividad”.
La última iniciativa del PP, la más novedosa, recoge la posibilidad de “solicitar ante el Gobierno de España hacer efectivos los convenios con terceros países para acelerar el retorno a sus países de origen de los menores no acompañados que hayan cometido delitos o que hayan demostrado nula voluntad de integración, con todas las garantías legales y velando por la protección de los menores”.
Unas propuestas que llegan después del giro del PP en inmigración para exigir una mayor “integración”, el eje de la Declaración de Murcia, el nuevo “contrato” que han suscrito la dirección nacional y los barones del PP para homogeneizar medidas.
En su turno de intervención ante la Cámara catalana, Fernández (PP) ha desgranado sus propuestas en materia fiscal supresión de los impuestos de sucesiones y patrimonio, y la deflactación del IRP, en seguridad “tolerancia cero con la multirreincidencia” y en inmigración, capítulo en el que ha reclamado que sea “legal y ordenada”.
“Es el Santos Cerdán que Pedro Sánchez envía a Bélgica”
Al margen de sus propuestas, el líder del PP catalán ha acusado a Illa de “rendir pleitesía” al ex presidente Carles Puigdemont por reunirse con él en Bélgica: “Es el Santos Cerdán que Pedro Sánchez envía a Bélgica porque él, de momento, no quiere o no se atreve a ir”. “Me indigna como catalán ver al presidente de la Generalitat reducido a palanganero de Sánchez y Puigdemont”, le ha espetado.
“Nuestra alternativa está basada en unos principios ideológicos, los del centro derecha liberal, constitucional y europeísta. Muy alejado del perroflautismo contemplativo y la cultura del ‘no a todo’ de sus socios, pero también de nacionalpopulismo”, ha sostenido.
Fernández también ha negado que él se haya reunido con Junts, como así ha asegurado Illa en su turno de réplica.
Vox: “Su política es de beneficios para los extranjeros y miseria para los catalanes”
Vox también ha basado gran parte de su intervención y de sus propuestas de resolución en las políticas migratorias y ha exhibido dureza frente a todos los partidos de la Cámara, con alusiones claras al PSC y también al PP. Así, el presidente del grupo parlamentario, Ignacio Garriga, ha incidido en los “perjuicios” que a su juicio causa la inmigración ilegal, ha repetido en varias ocasiones la idea de “deportaciones masivas” que defiende el partido de Santiago Abascal y ha incidido en la “inseguridad” que, según él, hay en Cataluña vinculada a la inmigración.
También ha criticado el análisis de Illa de la situación económica de Illa y le ha acusado de “crear nuevos impuestos y aumentar la carga fiscal para pagar la fiesta a la inmigración masiva”.
En este sentido, ha recriminado al president que “la ley de vivienda es un auténtico desastre”, que no ha evitado la subida de precios ni en alquiler ni en compra, según su diagnóstico..“Deje de tomar el pelo a los catalanes”, ha añadido para recordar que un alto porcentaje de vivienda social ha sido adjudicada a extranjeros. “Su política es de beneficios para los extranjeros y miseria para los catalanes”, ha sentenciado.
El líder de Vox ha llamado “cobarde” a Salvador Illa durante su intervención, lo que ha provocado la reacción inmediata del presidente del Parlament, Josep Rull, quien le ha cortado el micrófono y le ha advertido de que estaba “transgrediendo todas las normas básicas de respeto” de la Cámara. Garriga ha respondido inmediatamente acusando a la Cámara de ser “una mamarrachada ideológica” y Rull le ha vuelto a llamar la atención.
(Puede haber caducado)