El Gobierno pedirá a las CCAA que aumenten el número de plazas de acogida para inmigrantes ilegales

·También solicitará que las Comunidades que no acogen a irregulares lo hagan

La Vanguardia, 10-09-2006

El Gobierno pedirá mañana a las comunidades autónomas que aumenten el número de plazas para acoger a inmigrantes ilegales que llegan a Canarias y que son trasladados a la Península, así como a aquellas autonomías que todavía no lo hacen para que se sumen a ello, informaron a Efe fuentes gubernamentales.

El problema será abordado mañana en la Comisión Mixta de Traslados, que se celebrará en el Ministerio del Interior, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, a la que se ha convocado a representantes de las distintas comunidades autónomas, confirmaron a Efe las mismas fuentes.

Las comunidades recibirán mañana información sobre la evolución de los traslados de inmigrantes, fruto del Acuerdo de Acogida firmado en enero del 2005.

Existen dos formas de acogimiento de inmigrantes indocumentados, que se reparten en un 80 por ciento en plazas que aportan las ONG adscritas al programa y que financia el Gobierno.

El resto son plazas que aportan las comunidades que acogen inmigrantes: Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Cantabria, Navarra y Cataluña. En la reunión de mañana se pedirá también que acojan inmigrantes las comunidades que aún no lo hacen.

Las mismas fuentes recordaron el aumento de los recursos que el Gobierno proporciona a las Comunidades Autónomas para la inmigración, que pasó de 7 millones de euros en 2004 a 182 millones en 2006.

En lo que va de año más de 20.000 indocumentados han llegado a las Islas Canarias en cayucos y pateras, según cifras oficiales, tras un verano que ha batido récords, ya que sólo en agosto se han recibido 4.772 inmigrantes, más que en todo el año 2005.

El ministro Caldera se reunió el pasado día 5 con las ONG que llevan a cabo desde enero de 2005 el Programa de Acogida Humanitaria de inmigrantes desplazados de Canarias a la península, fecha desde la cual se han trasladado a unas 15.500 personas.

En esa reunión Ministerio y ONG acordaron establecer una “estructura estable” para acoger a inmigrantes trasladados de Canarias a la península y aumentar e incluso duplicar las alrededor de mil plazas de las que disponen para ello.

Cruz Roja Española, con 600 plazas, tiene previsto aumentarlas en otras 300; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado doblar sus actuales 100; el MPDL proyecta multiplicar por tres sus 70 u 80 plazas; mientras que ACEMM (150); el Colectivo La Calle (22), y el Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Inmigrantes (90) tiene la intención de duplicarlas, explicaron los portavoces de las ONG.

Junto al problema de la inmigración ilegal preocupa a las autoridades la situación de los menores indocumentados que llegan a las costas españolas procedentes de Africa, una situación que el Consejo Superior de Política de Inmigración analizará el próximo día 18.

El Gobierno central y el canario propondrán en esa reunión el traslado a las comunidades autónomas de parte de los menores llegados a Canarias que superan ya los 700, mediante fórmulas jurídicas, a efectos de que éstas asuman su protección o tutela.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se hará cargo de programas de atención y financiación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)