Arenas propone destinar 400 millones al año para inmigración en Andalucía

El presidente del PP-A pide un fondo especial para los ayuntamientos y la creación de centros comarcales en las zonas más afectadas por este fenómeno Los populares insisten en la necesidad de crear una consejería específica

Diario Sur, 10-09-2006

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, concretó ayer en Málaga las propuestas de su partido frente al fenómeno de la inmigración. A la ya conocida propuesta de crear una consejería específica – que englobaría además de los temas migratorios, la cooperación – , Arenas unió ayer la creación de un fondo específico municipal y la instalación de centros comarcales específicos en las zonas con mayor incidencia de este fenómeno, entre otras propuestas. En total, los populares creen que debería destinarse a inmigración «como mínimo» 1.600 millones de euros repartidos en cuatro anualidades.

Arenas hizo estas propuestas en la clausura de unas jornadas sobre inmigración que su partido realizó ayer en Málaga. De esta cantidad, 300 millones deberían destinarse a los ayuntamientos, muy perjudicados según el PP – A. Así la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, señaló en el transcurso de las jornadas que Málaga destina tres millones de euros a la integración de inmigrantes y criticó que solo se reciban 70.000 euros del estado y la Comunidad.

Consejería

A la reunión asistió la consejera de Inmigración y Cooperación de Madrid, Lucía Figar, que resaltó la importancia de este tipo de iniciativa. «Si el PSOE no acepta nuestra propuesta de crear una consejería específica es solo porque las únicas comunidades que la tienen están gobernadas por el PP», dijo Arenas, que criticó las recientes declaraciones de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro en las que reclamaba para Andalucía el mismo trato que Canarias, ya que consideró que se ha estado ocultando la dimensión real del problema, por lo que el PP – A pedirá un plan especial de atención a los menores inmigrantes .

Arenas destacó la necesidad de una coordinación en todos los aspectos de la política de inmigración y criticó los actuales planes de la Junta, a los que definió como un «refrito de partidas» presupuestarias. El dirigente popular consideró que la actual política migratoria del Gobierno socialista, tanto a nivel regional como nacional, ha sido «una catástrofe». «Zapatero y Chaves han convertido la inmigración en la primera preocupación de los españoles y los andaluces», señaló Arenas, que resaltó que «todos los responsables de inmigración de la UE han criticado la política migratoria de España». El responsable popular explicó que se debe apoyar la inmigración, pero únicamente dentro de la legalidad. Otros aspectos que recoge el plan popular son la vivienda – con planes para facilitar el acceso a vivienda digna a temporeros e inmigrantes en general – , prevenir el empleo precario y fomentar más la contratación en origen, mejorar la atención sociosanitaria, fomentar la integración en el sistema educativo y aumentar la cooperación con el estado.

Precisamente ayer arribaron más inmigrantes a las costas andaluzas. La Guardia Civil interceptó a 53 inmigrantes magrebíes, entre ellos seis menores, que viajaban en tres pateras en diferentes puntos de la costa de Almería – El Ejido, Roquetas de Mar y Carboneras – según la Cruz Roja, que confirmó que no había ningún herido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)