Oviedo se vuelca con los refugiados saharauis: así es el evento solidario que busca mejorar sus condiciones de vida
La asociación Renacer en la Arena organiza este acto con el que pretende recaudar fondos para sembrar esperanza donde parece no haberla
La Voz de Galicia, , 06-10-2025an pasado más de cinco décadas y la realidad de los miles de refugiados saharauis continúa siendo preocupante. «Lo que viven estas personas es más que una injusticia», afirma Sol Espías. La ovetense recuerda que «pasaron de tener una vida digna a quedarse sin nada, convertidos en apátridas y obligados a sobrevivir en condiciones extremas». Como es incapaz de mirar hacia otro lado ante la desigualdad, esta ovetense dedica ahora sus esfuerzos para acompañar a esta comunidad, dar visibilidad a su situación y reclamar respuestas que garanticen sus derechos fundamentales.
Con el objetivo de aportar esperanza donde parece no haberla, la médica ya jubilada ha fundado, junto con sus hijos, la asociación Renacer en la Arena, dedicada a apoyar al pueblo saharaui. Su labor se centra en mejorar las condiciones de vida de las comunidades refugiadas en los campamentos del desierto de Tinduf, en el suroeste de Argelia. «Es tremendo lo que están pasando y necesitan ayuda», clama Sol Espías, quien recuerda cómo cientos de familias sobreviven en «chabolas levantadas en medio de una escombrera de arena», un panorama que refleja la dureza extrema de su día a día.
Consciente de que el verdadero cambio empieza por los sectores más vulnerables de la sociedad, especialmente los niños, y de que la salud es la base de todo, quiere construir en estos campamentos una escuela donde se enseñen de manera integral la higiene y los cuidados básicos. «Mi idea es que haya un gran patio central del cual parta un corredor perimetral que dé acceso a una serie de aulas, en las que se enseñe desde el correcto lavado de manos hasta cómo manipular los alimentos o qué postura corporal adoptar», explica sobre su proyecto.
Este centro acogerá a los niños más pequeños de los campamentos, porque son ellos quienes más necesitan aprender sobre cómo cuidar su salud y construir hábitos que les acompañen toda la vida. «Luego, ellos se encargarán de llevar lo aprendido a sus hogares», afirma Sol, quien también desea enseñarles la importancia de mantener limpio su entorno. «Así seguramente dejaría de haber plásticos, papeles, chaquetas, hierros o llantas de coche cerca de las chabolas porque hay de todo, es una escombrera en bruto», señala.
Apoyo económico
Para poder construir esta escuela, de la que dependerá el futuro de la comunidad saharaui, Sol y su familia necesitan de la solidaridad de los asturianos. Un proyecto de estas características requiere una inversión de miles y miles de euros, por lo que resulta esencial la contribución de todos para poder financiarlo y garantizar su ejecución. Cada aportación, por pequeña resulta fundamental para garantizar el bienestar de la población en los campos de refugiados y contribuir a que recuperen el estatus social que les arrebataron. «Porque les han quitado hasta la dignidad», denuncia.
Con el propósito de recaudar fondos, esta familia ovetense ha organizado un evento solidario para celebrar el primer aniversario de Renacer en la Arena y compartir, de paso, los avances conseguidos hasta el momento. Este acto tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de octubre, en Tierra Astur El Vasco, de Oviedo. Las entradas, con un precio desde 15 euros, están disponibles en el siguiente enlace. Para quienes no puedan asistir, existe la posibilidad de realizar una aportación solidaria de 10 euros.
La cita dará comienzo a las 10.00 horas con la bienvenida y presentación del evento, seguida de un desayuno. A continuación, la doctora Sol Espías ofrecerá una charla. Tras el breve discurso de la presidenta de Renacer en la Arena, se llevará a cabo la inauguración del Muro Solidario y se abrirá el mercadillo.
Entre las 14.00 y 15.30 horas, se realizará una breve introducción sobre la motivación del acto y se celebrará una cata de quesos guiada por el director gastronómico de Tierra Astur, Carlos Callao, en la que se degustarán cinco variedades de quesos asturianos con su correspondiente maridaje, contando además con la colaboración del campeón mundial de escanciado, Salvador Ondó.
Por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas, los asistentes recibirán una pulsera solidaria, tras lo cual la farmacéutica Mercedes Migoya presentará el espacio. Sol Espías ofrecerá una nueva charla sobre la historia, la situación y el proyecto que tiene para los campamentos de refugiados saharauis. Por su parte, el Dr. Samuel Espías explicará en qué consiste la blefaroplastia y cuándo es conveniente realizarla. Para finalizar, se llevará a cabo un sorteo de productos.
Este es el primero de muchos eventos que Renacer en la Arena tiene preparados para recaudar fondos, concienciar sobre la situación del pueblo saharaui y apoyar sus proyectos humanitarios. Todo ello con el objetivo de sembrar esperanza donde parece no haberla.
(Puede haber caducado)