La Comunidad de Madrid revisa 90 expedientes de 'menas' que el Gobierno central quiere derivar a la región y pide más medios para certificar su edad
El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "poner freno al caos migratorio"
El Mundo, , 06-10-2025La Comunidad de Madrid ha reclamado este sábado al Gobierno central que habilite los medios necesarios para certificar con garantías la edad de los jóvenes migrantes que llegan a España y que son derivados a las comunidades autónomas como menores no acompañados.
El portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a “poner freno al caos migratorio” y a asumir sus competencias en materia de control y gestión de flujos migratorios. “No puede ser que los mayores de edad se cuelen como falsos menores y acaben siendo repartidos entre las comunidades autónomas”, ha señalado durante una visita a la localidad de Villamanta.
Según García, la Comunidad de Madrid está revisando al menos 90 expedientes de supuestos menores no acompañados que el Ejecutivo central pretende trasladar a la región. El Gobierno regional sospecha que una parte de ellos, al menos 12, podrían ser mayores de edad, como habría ocurrido —según el portavoz— con el joven acusado de violar a una menor en el distrito madrileño de Hortaleza, cuya edad real resultó ser de 23 años.
Garantías legales
“El Gobierno de España tiene la obligación de garantizar que los traslados de menores se realizan con todas las garantías legales y con la documentación correcta”, ha subrayado García, quien ha recordado que la Comunidad de Madrid “ya está proporcionando medios a la Fiscalía para que pueda actuar con diligencia” ante esta situación.
Desde el Ejecutivo madrileño defienden una política migratoria “ordenada y vinculada al empleo”, que permita la integración de quienes llegan “con un proyecto de vida y de trabajo”, frente al modelo que, a su juicio, mantiene el Gobierno central, al que acusan de “improvisación” y “dejar el peso de la atención a las comunidades autónomas”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez debe ejercer sus competencias y poner freno a este caos migratorio, en el que miles de personas son empujadas por las mafias a situaciones insostenibles, mientras son las comunidades las que tienen que asumir después la carga de su atención”, ha concluido el portavoz.
(Puede haber caducado)