Cuatro policías se enfrentan a un motín de 300 inmigrantes en Fuerteventura

ABC, 10-09-2006

PABLO ALCALÁ

LAS PALMAS. Cerca de trescientos inmigrantes, internos en el Centro de Internamiento de El Matorral, en Fuerteventura, se enfrentaron ayer a los cuatro policías que se encargan del orden en las instalaciones, según confirmó a ABC el director provincial del Sindicato Unificado de Policía en Las Palmas, Juan Mendoza.

Según indicó Mendoza, alguno de los internos que han sido repatriados con anterioridad reconoció a los seis policías senegaleses que desde hace dos días acompañan a los efectivos españoles para tratar de identificar a los inmigrantes en pro de organizar sus repatriaciones. En ese momento, los inmigrantes comenzaron a increpar a los agentes, a rasgar las camisetas que llevaban puestas e ignorar las peticiones de calma de los cuatro efectivos de la Policía Nacional.

Pese a la tensión vivida, la «revuelta» no tardó en ser controlada tras la decisión de los agentes de exhibir material antidisturbios, momento en que los ánimos se calmaron «sin que nadie resultara herido, ni hubiese que pasar a la intervención real».

Sin refuerzos

Los cuatro policías que hicieron frente al incidente eran, a esa hora, los únicos encargados de la seguridad en un centro que actualmente alberga a 1.600 personas. Tras otro pequeño altercado ocurrido el pasado miércoles, el Gobierno había desplazado a Canarias a la sexta unidad de Intervención con base en Pamplona, agentes que, aunque debían estar en el centro de El Matorral, se encontraban ayer en la isla de Gran Canaria «por causas que ignoramos», dijeron las fuentes.

La directora Insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Rita Hernández, negó a ABC el incidente, al tiempo que restaba trascendencia a los hechos ocurridos el pasado miércoles que, en su opinión, «fueron exagerados intencionadamente en la Prensa». La situaciones de tensión vividas en ambos centros son una de las consecuencias de la masificación y la «falta de medios» admitida por la delegación del Gobierno en Canarias. Actualmente, más de 8.000 inmigrantes ocupan las 6.000 plazas de que dispone Canarias. Ayer llegaban 167 más.

La situación podría agravarse hoy, de consumarse, – tal y como ratificaron ayer las fuentes consultadas por ABC – , la llegada de una veintena de cayucos avistados en la travesía transoceánica. «Que lleguen por separado; que parte de ellos den la vuelta o que tengan peor destino, es imprevisible. Pero el avistamiento se produjo», confirmó la Guardia Civil.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes

Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta

Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real

Imágenes de una vida
Árbol genealógico

Los nietos del Rey
Verano en Marivent

Vacaciones en Mallorca

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)