Una veintena de barcos de la flotilla continúan rumbo a Gaza pese al hostigamiento israelí

Los pasajeros de los 21 barcos de la Flotilla Global Sumud interceptados anoche y de madrugada por la Marina israelí, están siendo ya conducidos a Israel, donde comenzará el procedimiento de deportación a Europa, según ha anunciado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí

Diario de noticias de Gipuzkoa, NTM E.B., 02-10-2025

La Global Flotilla Sumud, diezmada por las interceptaciones de varios de sus barcos por parte de Israel, sigue su travesía para llevar ayuda humanitaria a Gaza mientras Gobiernos alrededor del mundo siguen de cerca la misión y varias ciudades convocan protestas contra la intervención israelí.

Según el último reporte de la Flotilla, 21 embarcaciones han sido detenidas por Israel de los 44 barcos de la flotilla —dos de ellos de soporte legal—.Desde que empezaron las retenciones el miércoles a unas 80 millas náuticas de Gaza, todavía en aguas internacionales, la organización denunció que el Ejército israelí embistió una de sus embarcaciones y que atacó a otras con cañones de agua.

Barco Mikeno
El barco Mikeno se encuentra a menos de una hora de la Franja de Gaza, según muestra la página de rastreo de la misión que refleja la geolocalización de la embarcación a unas siete millas naúticas (11 kilómetros) de la costa palestina, pero parado.

La Armada israelí ha abordado en las últimas horas tres embarcaciones: el Oxigono, el All-in y el Captain Nikos. Anteriormente habían sido interceptados el Alma, el Adara, el Sirius, el Aurora, el Dir yassine, el Grande Blu, el Hio, el Huga, el Morgana, el Otaria, el Seulle, el Spectre y el Yulara, a bordo de los cuales viajaban unas 200 personas cuyo paradero y estado, según la iniciativa humanitaria, es desconocido.

Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas españolas, además de 22 italianas, 21 turcas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado de que ha convocado a la encargada de negocios de Israel este jueves para comunicarle que los ciudadanos retenidos por el Ejército israelí, son “ciudadanos españoles pacíficos solidarios, cuyo objetivo era única y exclusivamente humanitario, que no representaban ni representan ninguna amenaza para Israel ni para nadie, y que estaban ejerciendo un derecho básico del derecho internacional” y que tienen “toda la protección diplomática y consular” del Ministerio.

Albares ha indicado que tiene constancia de que había 65 ciudadanos españoles que forman parte de la flotilla, pero que desconocen cuántos han sido detenidos por las autoridades israelíes.

La Embajada española en Tel Aviv se ha puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores israelí para conocer los detalles del operativo. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha creado una “unidad de seguimiento permanente” ante los últimos acontecimientos y se han activado los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia, con vistas a poder prestar asistencia a quienes iban a bordo, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Interceptada por Israel
Israel interceptó el miércoles por la tarde varios barcos de la Global Sumud Flotilla, entre ellos el Alma, el Adara, el Sirius, el Dir yassine, Huga y el Spectre, parte de la misión de más de 40 embarcaciones con ayuda humanitaria con destino a la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes rodearon a la flotilla, empleando cañones de agua contra las embarcaciones y utilizando fogonazos de luz para identificar a los tripulantes.

Hamás condenó la intercepción y manifestó que constituye un acto de “piratería”. “La intercepción por parte de la Armada israelí de los barcos de la flotilla en aguas internacionales y la detención de activistas y periodistas que los acompañan constituyen un ataque traicionero, un delito de piratería y terrorismo marítimo contra civiles”, apuntó en un comunicado.

La flotilla denunció que las tropas israelíes embistió “deliberadamente” una de las embarcaciones durante las operaciones, si bien ha confirmado que no ha habido heridos.

“Las fuerzas de ocupación israelíes están utilizando una agresión activa contra la Global Sumud Flotilla. El buque ‘Florida’ ha sido embestido deliberadamente en el mar. El ‘Yulara’, el ‘Meteque’ y otros han sido atacados con cañones de agua”, trasladó ayer la iniciativa humanitaria. “Todos los pasajeros a bordo están ilesos”, añadió la flotilla. Asimismo, hizo hincapié en que “estos ataques ilegales contra buques humanitarios desarmados constituyen un crimen de guerra”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)