Feijóo asegura sin aportar más datos que hay 550.000 migrantes recibiendo ayudas sin trabajar

El líder del PP ha rechazado "una regularización masiva incondicional" de migrantes alegando que "la inmigración sin requisitos", "sin método" y "sin reglas" produce un "efecto llamada".

Público, Público /Europa Press, 01-10-2025

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes sin aportar más datos que en España hay 550.000 migrantes percibiendo ayudas sociales sin haber trabajado y ha defendido la necesidad de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se condicione a la búsqueda activa de empleo. Además, ha rechazado “una regularización masiva incondicional” de migrantes.

Si bien Feijóo no ha detallado en base a qué evidencia sustenta la cifra de migrantes que percibirían ayudas del Estado sin haber sido empleados.

El PP ya avanzó este lunes que no apoyará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular a más de medio millón de migrantes residentes en España que se tramita en el Congreso si no se admiten sus enmiendas.

Al ser preguntado expresamente si España está en condiciones de una regularización masiva de medio millón de migrantes irregulares, Feijóo ha respondido que “no” porque “la inmigración sin requisitos”, “sin método” y" “sin reglas” produce un “efecto llamada”.
Relacionado con este tema
El visado por puntos, una medida de Canadá o Australia que Feijóo quiere traer a España (con una diferencia)

Laura Anido

Además, ha indicado que “no se puede convertir lo irregular en regular ni se puede convertir lo ilegal en legal”. “Cuando lo ilegal lo conviertes en legal, automáticamente se acabó el Estado de Derecho”, ha manifestado.

Feijóo ha señalado que si se pretende analizar “la situación de esos inmigrantes” en el plano laboral y de “comportamiento global” en España, sí “se puede valorar y hacer una reflexión al respecto”. “Ahora, una regularización masiva, incondicional, no”, ha aseverado.

El líder del PP ha asegurado que hay siete millones de inmigrantes en España, el 14% de la población, y ha subrayado que “un millón entraron en el año 23”, por lo que es un asunto que hay que ver “con prudencia”.

“No tiene ningún sentido que haya más de 550.000 extranjeros, 550.000 extranjeros, percibiendo el salario mínimo o ayudas sociales sin haber trabajado”, ha criticado, para añadir que “tampoco tiene sentido que haya españoles que no tengan voluntad de trabajar y lo perciban”.
Relacionado con este tema
Feijóo plantea un visado por puntos para migrantes que premie a quien “conoce mejor” España y limitar el IMV

A su entender, si hay medio millón de ciudadanos extranjeros que "están percibiendo ayudas sociales o el ingreso mínimo vital sin haber trabajado, “al menos” debe “condicionarse a la búsqueda activa de empleo”, dado que si no surgen “enormes tensiones” como se está produciendo en “algunos lugares”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)