500 inmigrantes se amotinan en Canarias para evitar su expulsión

El Mundo, 10-09-2006

Los subsaharianos del centro del Matorral en Fuerteventura detectaron la presencia de policías senegaleses y protestaron de forma violenta La presencia de policías senegaleses en los centros de retención de inmigrantes de Canarias está motivando la revuelta de los internos, que no quieren ser identificados ni repatriados a su país de origen. Ayer mismo, el centro de internamiento del Matorral, situado en la isla de Fuerteventura, vivió momentos de gran tensión cuando 500 inmigrantes comenzaron a protestar de forma violenta por la presencia de policías procedentes de Senegal.


Fueron varios los inmigrantes que reconocieron a los agentes compatriotas, ya que con anterioridad habían sido repatriados y tuvieron contacto con los mismos. Los agentes senegaleses comenzaron a entrevistar a los internos, cuando un grupo de inmigrantes se negó a ser identificado y se amotinó en el patio. Allí, los subsaharianos rasgaron su vestimenta, mientra los cinco policías que custodiaban a los 1.600 retenidos cerraron las puertas del patio para aislar a los amotinados.


Los cinco agentes pidieron refuerzos y tuvieron que ser auxiliados por personal de Seguridad Ciudadana de Puerto del Rosario. También acudieron las Unidades de Intervención Policial que exhibieron material antidisturbios, escopetas y pistolas. Los subsaharianos se calmaron entonces, pero se negaron a comer como señal de protesta.


Éste es el segundo motín que protagonizan estos inmigrantes en menos de una semana. El pasado martes, una veintena de internos del Matorral hirieron a 5 policías después de que uno de ellos comenzara una disputa con el chairman o jefe de uno de los módulos, al querer doble ración a la hora de la cena. Mientras tanto, los inmigrantes del campamento provisional de La Isleta recibieron el pasado jueves con pancartas con el lema de No a la repatriación a los agentes senegaleses. Los rumores de acuerdos entre España y Senegal para la repatriación de sin papeles corren como la pólvora estos días en los centros de internamiento. Según confirmó el secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Agustín Brito, «los internos saben que la presencia de estos agentes tiene por objeto el ser identificados como ciudadanos senegaleses para ser enviados de vuelta a su lugar de procedencia».La CEP ha alertado ya de la escasez de policías existentes para custodiar a los extranjeros, ya que en ocasiones tan sólo hay un agente por cada 300 africanos.


El Ejecutivo de Senegal envió el lunes por la noche una misión policial a España para identificar a los cerca de 4.000 compatriotas presentes en las islas Canarias con el objetivo de facilitar su repatriación. De hecho, el ministro del Interior de este país africano, Ousmane Ngom, reconoció que la misión ya había identificado a centenares de senegaleses, que serán expulsados en los próximos días.


Mientras tanto, el goteo de sin papeles prosigue en las islas Canarias. Ayer fueron 222 los inmigrantes que lograron alcanzar territorio español; 169 lo hicieron a bordo de tres cayucos en Tenerife y otros 53 arribaron en patera a Almería.


La colaboración con Senegal parece comenzar a dar sus frutos.La patrulla conjunta de la Armada senegalesa y de la Guardia Civil interceptó el viernes una embarcación con 88 subsaharianos a bordo. Los servicios de seguridad de Senegal también han detenido a 146 inmigrantes antes que lograsen embarcarse en un cayuco rumbo a Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)