EE.UU. deporta a más de 100 iraníes después del acuerdo con Teherán

A lo largo de los últimos años se incrementó el número de iraníes que entraron indocumentados cruzando por la frontera sur, a través de México.

La Vanguardia, Francesc Peirón/Nueva York. Corresponsal, 30-09-2025

El Gobierno de Donald Trump y el régimen iraní son enemigos para siempre, con un continuo cruce de amenazas, salvo cuando se cruzan los intereses.

Washington y Teherán llegaron a un acuerdo. Según avanzó The New York Times, la Casa Blanca deportó en un avión a más de 100 iraníes de regreso a su país, que cuenta con uno de los peores registros en cuanto al respeto de los derechos humanos. El avión partió la noche del lunes de Luisiana y llegó a Irán la mañana de este martes, después de una escala en Qatar.

Las identidades y el motivo por el que estos iraníes fueron enviados de vuelta no se especificaron y no estaban claras.

Todo apunta, sin embargo, que se trata de inmigrantes o refugiados políticos que salieron obligados de Irán. De esta manera, esta deportación se convierte en uno de los esfuerzos más duros hasta la fecha de la administración Trump para expulsar a los migrantes sin importar las condiciones con las que serán recibidos.

Durante décadas, desde la victoria de la revolución de los ayatolás en los años setenta, Estados Unidos ha dado cobijo a los iraníes que huían para evitar acabar en la cárcel. Irán persigue a las mujeres activistas, a disidentes políticos, periodistas, abogados, religiones minoritarias o a miembros del colectivo LGBTI, entre otros.

A lo largo de los últimos años se incrementó el número de iraníes que entraron indocumentados cruzando por la frontera sur, a través de México.

Teherán no ha tenido inconveniente en negociar esta deportación a pesar del reciente bombardeo que EE.UU. protagonizó en suelo iraní.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)