El requisito del español que plantea el PP para los inmigrantes pondría en riesgo el éxito de los contingentes que llegan cada año a Huelva para recoger los frutos rojos
Aunque cada vez son más los procedentes de países de habla hispana, el grupo mayoritario lo forman las temporeras que llegan desde Marruecos
El Mundo, , 30-09-2025La contratación en origen de los extranjeros que cada año llegan a la provincia de Huelva para la campaña de recogida de los frutos rojos se puede ver en riesgo si un futuro Gobierno del PP impone como condición para obtener un permiso de residencia y de trabajo el conocimiento del español, tal y como ha planteado este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En la actualidad, nadie exige que hablen español a los inmigrantes (la mayoría de ellas mujeres ) que participan en la denominada Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen (Gecco), regulada a través de una orden que no sólo no impone como requisito el dominio del idioma sino que obliga a las administraciones a traducir a la lengua de los trabajadores que llegan a España los documentos que garantizan sus derechos y las condiciones de trabajo y de estancia en el país. “En aquellos casos en que la persona que vaya a ser contratada no tenga un conocimiento suficiente del español o la lengua oficial en que se haya redactado el contrato, la parte empleadora facilitará una copia traducida del mismo con anterioridad a su firma a un idioma que comprenda”, se especifica en la orden que regula la contratación en origen para la campaña de 2025 publicada en el BOE. Hasta la fecha, tampoco se exige el dominio del idioma para otro tipo de contrataciones como las de personal altamente cualificado o las contrataciones nominativas.
Aunque cada vez son más numerosos los grupos de trabajadores que llegan cada temporada a Huelva procedente de América —Ecuador, Honduras, Colombia y Guatemala—, que no tendrían problema con el idioma, el contingente más numeroso sigue siendo el de los marroquíes, la mayoría de ellas mujeres . En esta campaña, además, se ha puesto en marcha un proyecto piloto y en el mes de octubre llegará a Huelva un grupo de temporeros procedentes de Senegal, según informó hace dos semanas la subdelegación del Gobierno en Huelva.
En estas fechas, más de 12.500 trabajadores ya han retornado a sus países de origen y en los próximos meses lo hará el resto con vistas a reincorporarse a la campaña 2025/2026. “El programa GECCO prevé como requisito indispensable para la contratación el compromiso de retorno, lo que redunda, por una parte, en el desarrollo económico de esos países, y por otra, en la consecución una migración ordenada y regulada”, según explicó el director general de Gestión Migratoria, Santiago Yerga, tras presidir la comisión de seguimiento de los flujos migratorios de Huelva el pasado 17 de septiembre.
Más en El Mundo
Debbie Reynolds, Eddie Fisher y Elizabeth Taylor: el triángulo amoroso que escandalizó a Hollywood
Debbie Reynolds, Eddie Fisher y Elizabeth Taylor: el triángulo amoroso que escandalizó a Hollywood
La extraña desaparición de Beatriz: “Dijo ‘ahora vengo’ y desde entonces es como si se la hubiera tragado la tierra”
La extraña desaparición de Beatriz: “Dijo ‘ahora vengo’ y desde entonces es como si se la hubiera tragado la tierra”
Como se recordará, el presidente de la Junta intentó este lunes explicar a qué se refiere el cuando apuesta por dar preferencia a la inmigración “culturalmente más próxima” y apuntó a que el conocimiento del idioma español “podría ser” un requisito para la obtención de un permiso de residencia en el país, aunque sólo lo planteó como una posibilidad que el partido deberá analizar para definir mejor su plan de migraciones.
En una entrevista concedida a la emisora de radio Onda Cero, Juanma Moreno defendió el giro impuesto por su partido en el discurso sobre la inmigración y lo justificó por la necesidad de frenar una ola de rechazo a los flujos “descontrolados”. Para el presidente andaluz, ese descontrol, que achaca a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, “desordena conceptos que la sociedad española siempre ha tenido claros” y lleva a una parte de la ciudadanía a considerar la inmigración “como un problema”, algo que no solo ocurre en España sino en toda Europa, y genera cambios “sociológicos” que también tienen efectos políticos. Para el PP, frenar el crecimiento demoscópico de Vox se ha convertido en un objetivo y su cambio en el discurso sobre la inmigración tiene mucho que ver con ese propósito.
(Puede haber caducado)