Vox acusa al PP de "demonizarle" y considera el 'giro' de Feijóo en inmigración un "paripé para intentar copiar" su discurso
No niega que muchas de las tesis expuestas por los 'populares' son compartidas, pero desconfía de que estos vayan a "llevarlo a la práctica" y les acusa de moverse mirando a las encuestas
El Mundo, , 30-09-2025En Vox no son ajenos a lo que ha sucedido este fin de semana en Murcia. El giro en materia migratoria que Alberto Núñez Feijóo ha oficializado junto a sus barones se ha seguido con atención desde la sede de Bambú, donde extraen dos conclusiones: que los populares están más cerca de sus postulados en este asunto pero les acusan de “copiarles” y que Feijóo va a entrar al choque directo contra Vox.
Ambas ideas las ha sintetizado este lunes el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, que ha dedicado gran parte de su intervención ante la prensa a responder a los planteamientos expuestos y sellados este fin de semana por los populares. “El PP ha hecho un paripé para intentar copiar el discurso de Vox”, ha señalado, para después acusar a los de Feijóo de “unirse a los socialistas y sus secuaces en la demonización de Vox, con mentiras y manipulaciones”.
Con esto último hacía referencia Fúster a una de las tesis que expuso el líder del PP ayer desde Murcia: “Ni regularizarlos a todos ni echarlos a todos al mar”, dijo, apuntando de forma velada a los postulados que abanderan, respectivamente, PSOE y Vox en materia migratoria. En el partido más a la derecha del abanico político ven esta afirmación como una “manipulación” del mensaje que trasladó Santiago Abascal sobre el barco Open Arms llamó a “confiscarlo y hundirlo” y lo ven como una muestra de que Feijóo no está por la labor de construir una “alternativa” con Vox. “Tiene que preparar su nuevo pacto con el PSOE”, ha valorado Fúster.
Sobre el endurecimiento de su postura migratoria que el PP ha oficializado este fin de semana en Murcia, en Vox dicen compartir parte del mensaje trasladado, aunque cuestionan que los populares vayan a llevarlo a término. “Estamos de acuerdo en que los partidos entiendan que el fenómeno de la inmigración masiva no tiene sentido ni cabida en España”, ha señalado Fúster, con una coletilla: “Al final todo eso hay que llevarlo a la práctica”. “No basta con prometer”, había incidido antes, acusando al PP de no ejecutar las tesis que defiende en esta materia. “Ellos, desde luego, no van a ser los que lo hagan”, ha subrayado.
El portavoz de Vox no ha entrado a valorar el fondo de las propuestas migratorias que sellaron ayer Feijóo y sus barones, pues muchas de ellas son compartidas con los de Abascal. Sin embargo, sí ha hecho énfasis en señalar el giro dado por los populares en esta materia. “¿Qué ha cambiado para que el PP escenifique y se lance de nuevo a estafar a sus potenciales votantes?”, se ha preguntado Fúster. “¿Una revelación? ¿Una caída del caballo? ¿Un golpe en la cabeza?”, ha insistido, para después apuntar al motivo que en Vox ven como desencadenante del endurecimiento de la postura migratoria de Feijóo: “Las encuestas”.
“En Vox no cambiamos nuestro discurso según digan las encuestas. No estamos en robar un puñado de votos a un partido u otro”, ha criticado veladamente el portavoz del partido, para calificar las tesis expuestas por el PP este fin de semana de “estafa”. Además, tampoco ven con buenos ojos en Vox que los populares que pretendan ocupar, en materia migratoria, una postura intermedia entre el PSOE y el partido de Abascal: “No hay un término medio entre proteger las fronteras de España o mantener las fronteras abiertas”, ha señalado Fúster, para quien lo “moral” es “defender a los españoles”.
“No es que seamos hostiles”
Más en El Mundo
Media docena de recursos para frenar que Begoña Gómez acabe frente a un jurado por malversación
Media docena de recursos para frenar que Begoña Gómez acabe frente a un jurado por malversación
Debbie Reynolds, Eddie Fisher y Elizabeth Taylor: el triángulo amoroso que escandalizó a Hollywood
Debbie Reynolds, Eddie Fisher y Elizabeth Taylor: el triángulo amoroso que escandalizó a Hollywood
La pasada semana, la actualidad política de la derecha vino marcada por el acto que el ex diputado de Vox Iván Espinosa de los Monterosorganizó el jueves para presentar su fundación, Atenea. Pese a que el partido de Abascal marcó distancias con este proyecto y la mayoría de sus altos dirigentes no asistieron al evento, sí hubo una excepción sonada: Javier Ortega Smith, que se presentó por sorpresa en el Colegio de Arquitectos de Madrid en calidad de “amigo” de Espinosa. “Cada uno es libre de ir donde quiera”, ha sostenido este lunes Fúster, que ha enfatizado que Ortega Smith no acudió al acto como “cargo de Vox” ni en “representación” del partido. Fuentes de la formación explican que no hubo directriz alguna que marcara a sus dirigentes si debían o podían asistir al evento e insisten en que, quienes lo hicieron, iban por “amistad”.
No deja de ser llamativo que Ortega Smith, miembro de la dirección de Vox, acudiera a un evento con dirigentes del PP como Cayetana Álvarez de Toledo y Juan Bravo y en el que Espinosa de los Monteros enunció su ya habitual discurso y llamó al “cese de hostilidades” entre los partidos de la derecha. “No es que seamos hostiles, es que ya tenemos unos cuantos años y vemos exactamente lo que es la estafa”, le ha respondido Fúster, que ha lanzado una petición al ex portavoz de su partido: “Si Espinosa tiene algún tipo de influencia en el PP, esperemos que les diga que demonizarnos nunca será una opción”.
(Puede haber caducado)