Moreno apunta a que conocer el idioma español "podría ser" un requisito para obtener un permiso de residencia
Defiende el giro dado a la política migratoria por parte del PP y que se dé preferencia a los extranjeros "culturalmente próximos"
El Mundo, , 30-09-2025El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha intentado explicar este lunes lo que el PP quiere decir cuando apuesta por dar preferencia a la inmigración “culturalmente más próxima” y ha apuntado a que el conocimiento del idioma español “podría ser” un requisito para la obtención de un permiso de residencia en el país, aunque sólo lo ha planteado como una posibilidad.
En una entrevista concedida a la emisora de radio Onda Cero, Juanma Moreno ha defendido el giro impuesto por su partido en el discurso sobre la inmigración y lo ha justificado por la necesidad de frenar una ola de rechazo a la inmigración “descontrolada”. Para el presidente andaluz, ese descontrol, que achaca a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, “desordena conceptos que la sociedad española siempre ha tenido claros” y lleva a una parte de la ciudadanía a considerar la inmigración “como un problema”, algo que no solo ocurre en España sino en toda Europa, y genera cambios “sociológicos” que también tienen efectos políticos.
Moreno ha explicado que su partido está convencido de que una política de inmigración bien gestionada es “una oportunidad de crecimiento económico” pero “mal gestionada es fuente de división, de precariedad y de problemas”.
Por tanto, considera acertadas las propuestas que ha hecho el PP de Alberto Núñez Feijóo y el compromiso que han firmado todos los barones populares para promover una mayor “integración” de los extranjeros que llegan a España. “Esta es la línea que queremos seguir, la de la defensa de esa integración, pero una integración asentada en los valores constitucionales”. En esa línea irá también el “visado por puntos” anunciado por Feijóo para evaluar las solicitudes de residencia en función de la cercanía cultural y otros parámetros que garanticen la integración. Juanma Moreno ha precisado al respecto que el partido tendrá que “afinar” esa propuesta en un desarrollo más preciso a lo largo de las próximas semanas, siguiendo modelos como los de Australia o Canadá.
También se ha mostrado a favor de garantizar la expulsión de los inmigrantes con delitos que reincidan y en eliminar las ayudas sociales a quienes no hayan cotizado previamente en España.
“Los derechos sociales que reciben los inmigrantes por el hecho simplemente de estar empadronados, que es algo que hacen de forma casi automática, generan malestar en la ciudadanía”, ha afirmado Juanma Moreno, que cree que ese es el origen de “la xenofobia que crece en toda Europa”, y alimenta a las “fuerzas populistas y extremistas”.
Más en El Mundo
La extraña desaparición de Beatriz: “Dijo ‘ahora vengo’ y desde entonces es como si se la hubiera tragado la tierra”
La extraña desaparición de Beatriz: “Dijo ‘ahora vengo’ y desde entonces es como si se la hubiera tragado la tierra”
Anne Deneuchatel: cómo el ‘falso Brad Pitt’ la enredó para sacarle 830.000 euros
Anne Deneuchatel: cómo el ‘falso Brad Pitt’ la enredó para sacarle 830.000 euros
El presidente andaluz considera que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha fracasado” frente al reto de la migración tanto en lo que tiene que ver con el control de las fronteras como en los acuerdos con terceros países.
Juanma Moreno ha defendido, por último, que la posición del PP tiene poco que ver con la de Vox, porque mientras los populares defienden una inmigración “regulada y planificada”, el partido de Santiago Abascal “no quiere inmigración de ningún tipo”.
(Puede haber caducado)