Las claves del visado por puntos para inmigrantes que propone Feijóo
Siguiendo el modelo de Reino Unido o Canadá, los populares apuestan por regular la inmigración regular calificando a los solicitantes de residencia por su formación laboral o afinidad cultural
Diario Vasco, , 29-09-2025El PP ha dado un giro a su política sobre inmigración consciente de la sangría de votos que sufre a manos de Vox por una … materia que según la última encuesta del CIS es ya el segundo problema para los españoles. Alberto Núñez Feijóo lanzó este domingo desde Murcia y ante los líderes territoriales de su partido la creación de un visado por puntos para controlar la llegada a España de la inmigración regular. Es una medida similar a la que ya han puesto en práctica otros países.
Se trata de un sistema utilizado en una serie de países según el cual se califica a los solicitantes de permiso de residencia en base a sus cualidades y las necesidades del propio estado de destino. Los puntos se adjudican según los parámetros establecidos por cada país, siendo necesario alcanzar una nota mínima para que al menos la petición sea estudiada por los servicios de inmigración. Cuantos más puntos se obtengan mayores serán las posibilidades de obtener la residencia en detrimento de otras personas con peor evaluación.
El líder del PP plantea beneficiar con puntos a los solicitantes que demuestren una afinidad cultural con España, incluido el dominio del castellano. Igualmente se recompensará la capacidad de integración en la sociedad y costumbres nacionales. Desde un punto de vista estatal se primará la concesión de la residencia a trabajadores formados en áreas que necesiten mano de obra. Se verán perjudicados aquellos ciudadanos de países de origen que «incentivan el desorden» en materia migratoria y no controlen sus fronteras para frenar la inmigración irregular.
Los baremos avanzados favorecen a los extranjeros provenientes de América Latina por su facilidad para la integración y su dominio del idioma. Por contra, la evaluación penalizará a extranjeros musulmanes y africanos por las dificultades idiomáticas o la diversidad religiosa.
Esta herramienta de control migratorio se ha extendido en los países anglosajones. Forma parte del ordenamiento de Reino Unido, Canadá y Australia. Los británicos pusieron en marcha su visado por puntos su visado por puntos tras el ‘brexit’ y se trata de un modelo especialmente duro. Los solicitantes deben alcanzar un mínimo de 70 puntos. 50 de ellos se consiguen mediante requisitos imprescindibles como una oferta laboral de una empresa del Reino Unido con licencia de patrocinador, trabajo con un nivel de habilidad apropiado y manejo adecuado del inglés. Otros elementos, como el sueldo a percibir aportan puntos extra. En Canadá y Australia se califican el idioma, la edad y la educación
Mientras el Reino Unido busca atraer talentos para trabajar en la City y en las empresas nacionales punteras, en España los principales destinos de la inmigración son el sector agrario y el de los servicios. Esta diferencia en la oferta complica la implantación de un visado por puntos por el que se ven especialmente favorecidos los trabajadores de alta cualificación que tienen a su alcance cumplir con los requisitos mínimos e, incluso, gozan de favoritismo en el sistema. En el caso español se calcula en 300.000 los inmigrantes que necesita al año el mercado laboral para el sostenimiento del estado del bienestar, una cifra que de no alcanzarse dejaría en entredicho la eficacia del visado por puntos, al menos en España.
(Puede haber caducado)