Una patrulla conjunta de España y Senegal intercepta a 88 inmigrantes
La Armada senegalesa y la Guardia Civil detuvieron una patera que se dirigía a Canarias
Canarias 7, 10-09-2006
Madrid
Una patrulla conjunta de la Armada senegalesa y de la Guardia Civil ha interceptado una embarcación con 88 inmigrantes irregulares, que navegaba en aguas de ese país, y la ha trasladado hasta el puerto de la capital, Dakar.
Según informó hoy en un comunicado la Dirección General de la Guardia Civil, la embarcación fue avistada durante la mañana de ayer por un avión de reconocimiento italiano e interceptada durante la noche por una patrullera tripulada por miembros de la Armada senegalesa y por dos guardias civiles.
En concreto, los inmigrantes fueron interceptados por la patrullera “Poponguine” de la Armada senegalesa, que patrulla conjuntamente con agentes de la Guardia Civil en el marco del dispositivo Frontex de la UE.
El comunicado explica que a las 19.00 (hora local) de ayer se recibió comunicación del Centro de Control Marítimo, ubicado en la Base Militar del Puerto de Dakar, de que se había localizado una embarcación que había sido avistada durante la mañana por un avión de reconocimiento italiano que participa igualmente en este dispositivo.
“La interceptación se produjo sobre las 23.30 horas y a continuación los miembros de la Armada senegalesa y los dos guardias civiles que componían la tripulación procedieron al traslado de los 88 inmigrantes hasta el Puerto de Dakar”, concluye el comunicado.
Tras la reunión que mantuvo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su colega senegalés, Ousmane Ngom, el Gobierno español anunció que reforzará en los próximos días los medios aéreos en Senegal para controlar la salida de inmigrantes hacia las Islas Canarias, así como la comisión conjunta que se encarga de identificar a los irregulares para su repatriación.
Senegal es uno de los países de los que parten los inmigrantes africanos a bordo de barcazas para cruzar el Océano Atlántico, en su intento por llegar a Europa.
Esta misma mañana fueron localizados dos cayucos cerca de la costa tinerfeña y conducidos al Puerto de Los Cristianos, el primero con 57 inmigrantes y el segundo con doce.
(Puede haber caducado)