Arriban 224 inmigrantes a Canarias y un cayuco es interceptado en Senegal

ABC, 10-09-2006

EFE | MADRID

Cuatro nuevos cayucos han llegado hoy a las costas canarias con un total de 224 inmigrantes, mientras que en Senegal una patrulla conjunta de la Armada senegalesa y de la Guardia Civil ha interceptado una embarcación con 88 personas que ha sido devuelta al puerto de Dakar.

Además, los servicios de seguridad de Senegal detuvieron en los últimos días a otras 146 personas que pretendían emigrar de forma clandestina a Europa a través de las islas Canarias, según fuentes policiales citadas por la prensa local.

El primer cayuco que ha alcanzado las costas Canarias llegó al Puerto de Los Cristianos hacia la 1.30 horas escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo, que lo había localizado a 40 millas de la costa. Previamente, habían sido evacuados del cayuco nueve extranjeros por problemas de salud, de los que cuatro fueron ingresados en centros hospitalarios por deshidratación.

Ya por la mañana, los vecinos de Las Galletas, también en el sur de Tenerife, han localizado un cayuco a unas dos millas de la costa y dieron aviso al centro coordinador de emergencias 112. En esta embarcación viajaban 57 varones, todos bien de salud y uno de ellos menor de edad.

Llegada masiva

Nada más atracar en el Puerto de Los Cristianos, la ‘Salvamar Alpheratz’ tuvo que salir en busca de otro cayuco que ha sido avistado por un barco de excursiones a dos millas al suroeste de la Punta de Rasca. En ese cayuco viajaban solamente doce inmigrantes, que han sido transbordados a la embarcación de rescate y desembarcados en el Puerto de Los Cristianos, en donde ninguno ha necesitado ser trasladado a centros hospitalarios.

Hacia las 20.00 horas ha llegado una nueva embarcación a Los Cristianos, con 55 inmigrantes, todos bien de salud, escoltada por la ‘Salvamar Alpheratz’, que ha salido a su encuentro tras ser avistada por un barco de recreo cerca de la costa de Las Galletas.

En el sur de Senegal, una patrulla conjunta de la Armada senegalesa y de la Guardia Civil interceptaron una embarcación con 88 inmigrantes que había sido avistada por un avión de reconocimiento. Los inmigrantes fueron interceptados por la patrullera ‘Poponguine’ de la Armada senegalesa, que patrulla conjuntamente con agentes de la Guardia Civil en el marco del dispositivo Frontex de la UE.

Los 88 inmigrantes han sido trasladados hasta el Puerto de Dakar, ha indicado la Guardia Civil. También en Senegal, la prensa local, que cita fuentes policiales, ha informado de que en los últimos días fueron detenidas 146 personas que pretendían partir hacia Canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)