Avistan una veintena de cayucos en dirección a Canarias
ABC, 10-09-2006PABLO ALCALÁ. LAS PALMAS.
«Se trata de entre dieciocho y veinte cayucos que navegan juntos desde las costas de Senegal con dirección a Canarias», fuentes de la Guardia Civil y del Ministerio de Interior confirmaron ayer a ABC el avistamiento de una «flota» de piraguas en dirección a Canarias.
Pese a ello, las fuentes consultadas mostraron prudencia a la hora de emitir la información dado «que en el anterior anuncio de una cantidad importante de cayucos en bloque, con dirección a Canarias, ésta no llegó a alcanzar la costa».
Según las informaciones recabadas por este periódico, los inmigrantes podrían alcanzar la costa en un plazo no superior a cuarenta horas, considerando la distancia a la que se hallan, y las condiciones del mar. Pese a que las mismas fuentes desestimaron aproximar el punto geográfico en el que se produjo el avistamiento, fuentes de Salvamento Marítimo en Tenerife aseguraron a este periódico no tener conocimiento alguno sobre la noticia. Por este motivo, cabe deducir que las embarcaciones se encontraban, a última hora de ayer, al menos a más de 60 millas de la costa tinerfeña, distancia que comprende su radio de acción aéreo.
La oleada más numerosa
Si los cayucos avistados arribasen de forma simultánea, se trataría de la mayor oleada de embarcaciones llegadas en una sola jornada. Aunque ninguna fuente precisó el número de ocupantes de cada una de las barcazas, el mínimo de 70 ocupantes que habitualmente lleva cada cayuco haría desembarcar en apenas unas horas a más de 1.200 personas. Cantidad que confirma las informaciones apuntadas por nuestro enviado especial a Senegal, Luis de Vega, quien ayer confirmaba el mismo dato por otras fuentes.
El enésimo registro de máximos históricos en Canarias podría llegar, además, en medio de la situación más complicada que se ha vivido hasta la fecha en los centros de retención. Pese al continuo flujo de derivaciones a la Península, las Islas, sobre todo Tenerife presentan una desoladora imposibilidad matemática: los centros de retención, que tras las últimas ampliaciones tienen capacidad para unos 6.000 inmigrantes, han de albergar en la actualidad a cerca de 9.000.
A la urgencia de traslados entre islas, se suma la situación de las comisarías de Tenerife. La ley permite que los recién llegados permanezcan un máximo de 72 horas en las dependencias policiales, plazo que expiró ayer, en el caso de los cerca de 900 «sin papeles que permanecían en las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de las Américas.
Como alternativa, la delegación del Gobierno acordó la ampliación del centro de Hoya Fría, también en Tenerife, donde se habilitaban ayer «nuevas carpas» para retomar la distribución de los 8.789 contabilizados hasta las seis de la tarde. La Gomera se comprometía además a retener durante 72 horas a los que lleguen a aquella isla. Mientras tanto, 365 nuevos «sin papeles» alcanzaban ayer Canarias, de los que 229 lo hicieron en dos cayucos a Tenerife, 117 a La Gomera y 19 a Lanzarote en dos pateras. Un último cayuco, «con unas 90 personas a bordo» era rescatado por Salvamento marítimo al cierre de esta edición.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
Noticias Relacionadas
El delegado del Gobierno admite falta de medios y que las Fuerzas de Seguridad están «reventadas»
¿Por qué emigra Senegal?
Dakar pone en solfa la política de Zapatero
familia real
Dos años de la boda de los Príncipes
Así fue la boda
Nacimiento de una Infanta
Las mejores fotos
Album privado de la Familia Real
Imágenes de una vida
Árbol genealógico
Los nietos del Rey
Verano en Marivent
Vacaciones en Mallorca
(Puede haber caducado)