Feijóo reúne a los barones en Murcia con la inmigración como protagonista

Los populares abordarán el diseño de un plan migratorio y tratarán la financiación autonómica, la igualdad y el medio rural

La Vanguardia, Javier Gallego/Madrid, 27-09-2025

Alberto Núñez Feijóo reúne este fin de semana a todos sus barones autonómicos en Murcia para abordar diferentes carpetas de máxima actualidad con las que poner rumbo a las próximas elecciones. No obstante, según señalan desde Génova, la materia que más protagonismo tendrá será la inmigración, que es la tercera preocupación para los españoles, según el CIS.

En las últimas horas, el propio Feijóo ha enunciado ya las líneas maestras de su plan para hacer frente a la preocupación de los españoles por la inmigración. De hecho, el jueves, en Formentera, Feijóo enumeró los cinco principios que van a regir la política migratoria del PP, que está todavía por detallar en las próximas semanas.

En concreto, Feijóo expuso la necesidad de una política migratoria porque es “inhumano” no tenerla, tal y como acusa al PSOE; defendió que España debe tener derecho ”a elegir quién entra, cómo y para qué”; advirtió de que “quien venga a aportar será bienvenido, pero quien venga a delinquir será expulsado”; exigió que los inmigrantes se apliquen para lograr “la suficiencia económica”, en una referencia a acabar con los “subsidios como modo de vida”; y, apostó por una inmigración ”culturalmente cercana”, haciendo referencia velada a los hispanoamericanos.

La intención de Feijóo es dar contenido detallado a todos estos principios y ahí pueden entrar muchos temas a debate, como la prohibición del niqab y el burka en espacios públicos (ya lo defendió el líder del PP en julio) o qué tipo de delitos deben conllevar la expulsión inmediata del país (los populares hacen énfasis en los delitos sexuales).

Este mismo viernes, Miguel Tellado se ha encargado de aportar más claridad a la posición del PP en materia migratoria. “Estamos en el punto exacto entre quienes quieren hundir el Open Arms con inmigrantes dentro y quienes quieren que España sea el destino favorito de las mafias”, ha expuesto en un vídeo difundido, con lo que ha querido diferenciar al PP de la política migratoria de Vox y del PSOE.

“Hay mucho votante del PSOE que no está de acuerdo con la política de puertas abiertas a costa del dinero de todos, que es lo que defiende el Partido Socialista. Hay mucho votante de Vox que no cree en los delirios que defiende este partido”, ha continuado Tellado.

La vicesecretaria Alma Ezcurra es la encargada de liderar los trabajos para diseñar el plan migratorio del PP.

Además de la cita en Murcia, el PP lidera el lunes una cumbre del Partido Popular Europeo en Badalona para abordar los temas de seguridad e inmigración, con lo que Feijóo da muestras de la importancia que está dando a esta materia que, según las encuestas, cada vez preocupa más.

En la cita de este fin de semana en Murcia también se tratará la igualdad, una carpeta en la que el PP quiere incidir porque es consciente de que puede arañar mucho voto femenino al PSOE tras los últimas problemas que han tenido los socialistas en este ámbito, con José Luis Ábalos, la Ley del “solo sí es sí” o las pulseras “antimaltrato”.

También se abordará el medio rural para tratar de relanzar la economía agraria en la España interior, con medidas que permitan una simplificación burocrática y una reducción de impuestos; y, el transporte, en un momento muy delicado por el mal funcionamiento de la Alta Velocidad en toda España y de las Rodalies en Catalunya (muchas incidencias y retrasos).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)