Sánchez llama desde Londres a “combatir la narrativa de la extrema derecha” ante la inmigración y el cambio climático

El presidente del Gobierno resalta que la emergencia climática ya ha costado en diez años 34.000 millones de euros, y ha causado 24.000 fallecimientos en la ola de calor de este verano en la UE

La Vanguardia, Juan Carlos Merino/Madrid, 26-09-2025

“Tenemos que combatir la narrativa de la extrema derecha con datos, con hechos”, ha advertido Pedro Sánchez este viernes desde Londres, donde ha participado en un diálogo con la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, moderado por el norteamericano John Podesta –que fue jefe de gabinete de Bill Clinton y consejero de Barack Obama – , ante el plenario del Global Progressive Summit. Una narrativa que, a su juicio, es especialmente nociva para la lucha contra el cambio climático y también en el debate sobre la inmigración, ahora que precisamente en España el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está endureciendo su discurso migratorio, según denuncian los socialistas, ante el auge de la ultraderecha de Vox.

Sánchez ha culminado así en la capital británica, con su intervención en la cumbre de líderes progresistas de la que ha sido anfitrión el primer ministro laborista Keir Starmer – que ha resaltado el liderazgo progresista del mandatario español – , su participación durante toda esta semana en la asamblea general de la ONU en Nueva York, donde ha defendido unas recetas socialdemócratas “en las antípodas” de las políticas de Donald Trump.

El mandatario español ha rechazado así que la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la transición ecológica supongan un obstáculo para el crecimiento económico. Y ha esgrimido para ello el ejemplo de España, donde ha resaltado que se han reducido hasta en un 50% los precios de la electricidad, gracias a las energías renovables.

El debate sobre el cambio climático, ha alegado Sánchez, “no es algo abstracto para los españoles, sino al contrario”, ha señalado, por ejemplo ante la reciente tragedia de la dana en València. “En los últimos diez años, en pérdidas materiales, las consecuencias de las emergencias climáticas nos han costado unos 34.000 millones de euros, y 24.000 muertes por el cambio climático”, ha señalado, en referencia a la ola de calor del pasado verano en la UE.

Sánchez ha celebrado además la nueva ronda de reconocimientos del Estado de Palestina, con motivo de la asamblea general de la ONU, entre otros por parte del británico Starmer. La defensa del multilateralismo o del derecho internacional, ha asegurado, son “causas justas”. “Estoy orgullosísimo de pertenecer a una familia que consta de gobiernos que han reconocido el Estado de Palestina”, ha resaltado. “Y lo han hecho con la misma convicción y coherencia con la que estamos defendiendo la causa de los ucranianos ante la invasión de Putin”, ha señalado. “Como progresista, yo no puedo más que aplaudir a Pedro por su liderazgo”, le ha felicitado, a su vera, la neozelandesa Ardern, por el impulso de España para implementar medidas contra el “genocidio” en la franja de Gaza.

El mandatario español también ha expuesto sus recetas progresistas ante el reto migratorio. “No nos equivoquemos: nosotros luchamos contra la inmigración irregular y contra los traficantes, pero la mejor manera de hacerlo es acudiendo a los países de origen y tránsito, colaborar con ellos, ayudarles para que creen oportunidades para su pueblo”, ha defendido.

“Y al mismo tiempo, hay que encontrar vías de migración regulada, porque esto es un capital humano que nosotros necesitamos en nuestros países para empujar nuestras economías”, ha alegado Sánchez. “Pero también para capacitar a estas personas para que luego puedan volver a sus países y puedan crear las condiciones de desarrollo económico en sus países de origen”, ha explicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)