Sanidad publica el proyecto de Real Decreto para homogeneizar el acceso a la atención sanitaria universal en todo el territorio
La norma «refuerza la equidad territorial y elimina barreras administrativas, especialmente para personas migrantes en situación irregular»
ABC, , 26-09-2025El Ministerio de Sanidad ha publicado para trámite de audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto por el que se regula el reconocimiento y control del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos. La norma tiene como objetivo principal «garantizar una aplicación homogénea en todo el territorio y facilitar el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria en este grupo de población».
Noticia Relacionada
Más de 28.000 personas han tenido problemas desde 2022 para acceder a la sanidad pública
Más de 28.000 personas han tenido problemas desde 2022 para acceder a la sanidad pública
Elena Calvo
Médicos del Mundo documenta las barreras que sufren las personas para recibir atención sanitaria pese al decreto del Gobierno de 2018 que garantizaba la universalidad
Desde la aprobación de dicha norma en 2018, que supuso la recuperación del principio de universalidad, se han identificado situaciones de aplicación desigual entre territorios, así como barreras administrativas que han limitado el acceso efectivo a la asistencia sanitaria, especialmente entre personas extranjeras en situación irregular.
Acreditación del derecho a la asistencia sanitaria
Las personas extranjeras sin autorización de residencia deberán presentar una declaración responsable en la que confirmen que no disponen de cobertura sanitaria por otra vía (seguridad social de otro país, seguro privado, visado de estancia en vigor o tercero obligado al pago).
También deberán acreditar su residencia efectiva en España, por ejemplo, mediante empadronamiento de al menos tres meses o, en caso de imposibilidad, con documentos alternativos como certificados escolares, facturas de suministros o informes sociales.
Estás leyendo esta noticia en abierto, pero sin el apoyo de nuestros suscriptores no sería posible. Súmate tú también. Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad.
+ información
Suscríbete
Suscríbete
Mientras se tramita la solicitud y a la espera de la resolución definitiva, las personas interesadas recibirán un documento provisional acreditativo en el momento de presentar la solicitud. Este documento permitirá el acceso a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos desde el primer momento, garantizando así la continuidad de la atención mientras se verifican los requisitos y se emite la resolución definitiva.
La Administración contará con un plazo máximo de tres meses para resolver. En caso de no respuesta, operará el silencio administrativo positivo, de forma que la solicitud se considerará estimada.
Informe de vulnerabilidad para estancias temporales
Para personas en situación de estancia temporal, se requerirá un informe de servicios sociales que acredite la especial vulnerabilidad, garantizando que la atención sanitaria no es el motivo de su desplazamiento.
Extensión de cobertura a españoles en el exterior y familiares
El Real Decreto, además, amplia el derecho a los españoles de origen residentes en el extranjero durante estancias temporales en España, así como a sus familiares acompañantes (cónyuge o pareja de hecho y descendientes menores de 26 años, o con discapacidad reconocida). Esta medida corrige situaciones de desprotección que hasta ahora solo cubrían a pensionistas o trabajadores en el exterior.
Equiparación en el copago ortoprotésico
El proyecto también tiene como objetivo equiparar automáticamente las exenciones del copago ortoprotésico con las ya vigentes en la prestación farmacéutica ambulatoria. Esta medida supone que todas las personas que actualmente están exentas de copago en medicamentos —por ejemplo, pensionistas con rentas bajas, personas con discapacidad o colectivos en situación de especial protección— quedarán también exentas en las prestaciones ortoprotésicas, sin necesidad de trámites adicionales.
De este modo, según Interior, «se refuerza la coherencia del sistema sanitario y se avanza en equidad social, evitando diferencias de trato entre prestaciones y facilitando el acceso a productos esenciales para la calidad de vida de la población».
(Puede haber caducado)