Compromís insiste en su división con la votación sobre las competencias de inmigración para Catalunya

La coalición valenciana muestra sus fisuras en Madrid con Més decidido a votar a favor e Iniciativa inclinándose por la abstención

La Vanguardia, Asier Martiarena/Madrid, 23-09-2025

El Congreso de los Diputados afronta esta tarde la votación sobre la toma en consideración del proyecto de ley impulsado por el PSOE y Junts para transferir a la Generalitat de Catalunya las competencias en materia de inmigración. Y Compromís llega a la cita con una fractura inédita que deja al descubierto las tensiones internas de la coalición valencianista.

A diferencia de otras formaciones que han cerrado filas en torno a la propuesta, los dos diputados de Compromís en Madrid votarán en direcciones distintas. Águeda Micó, diputada de Més Compromís y actualmente integrada en el grupo mixto tras abandonar la disciplina de Sumar, se inclina por apoyar la iniciativa. Y Alberto Ibáñez, parlamentario de Iniciativa y todavía encuadrado en el grupo de Yolanda Díaz, se abstendrá o incluso podría votar en contra.

La paradoja es evidente. Micó justificó en su día su salida de Sumar alegando la necesidad de ejercer una “oposición contundente” al PSOE, algo que a su juicio no podía hacerse desde dentro de un socio de Gobierno. Hoy, sin embargo, es Ibáñez —quien permanece en Sumar— el que se desmarca del texto respaldado por los socialistas.

Micó ha defendido este martes que la votación abría “una muy buena oportunidad de negociación” en torno a la política migratoria. “Es el inicio de una tramitación parlamentaria. Es cierto que hay políticas migratorias que no nos gustan, pero para poder cambiarlas tenemos que negociar. Era una ocasión para, por ejemplo, lograr el cierre del CIE de Zapadores en València. Y creo que hemos perdido esa oportunidad”, ha señalado tras su rueda de prensa.

Ibáñez, en cambio, sostiene que el proyecto excede las competencias transferibles y ha vuelto a cargar contra el enfoque del preámbulo. “No puedo votar a favor de un texto que va más allá del ámbito competencial y cuyo preámbulo es racista, porque busca señalar a un colectivo vulnerable como los migrantes”, ha advertido. El diputado, no obstante, ha precisado que existe un acuerdo con Sumar que reconoce la libertad de voto

El choque entre los dos parlamentarios no es menor. Fuentes de Més Compromís dejan entrever cierta incomodidad con la línea marcada por Ibáñez en las últimas semanas. “Las posturas que últimamente está defendiendo no son consensuadas en la dirección ni en la ejecutiva de Compromís. No acabamos de entender por qué se está alejando de la posición que hemos mantenido siempre como coalición”, señalan a La Vanguardia.

En Més, sin embargo, pasan por alto su propio cambio de criterio, ya que Micó defendía el pasado marzo que, “en defensa de los derechos humanos”, los partidos progresistas e izquierdistas “no pueden asumir el relato de la criminalización de las personas migrantes”.

De esta forma, la iniciativa será tumbada casi con toda seguridad dado que Podemos ya reafirmó que votará en contra del texto, al considerarlo abiertamente racista. Así, ni siquiera habrá empate dado que los votos negativos de los morados, PP, Vox y UPN serán mayoritarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)