Moncloa asegura que este martes el Gobierno aprobará el embargo de armas a Israel y el boicot a productos de zonas ocupadas palestinas
El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, explicará los detalles del texto legal durante la rueda de prensa habitual en Moncloa tras el Consejo de Ministros.
Público, , 22-09-2025El real-decreto ley para el embargo de armas a Israel se aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Lo confirman fuentes de Moncloa a Público. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 8 de septiembre la aprobación del mismo, junto a otras ocho medidas, pero la “complejidad técnica” del redactado ha hecho que los plazos inicialmente previstos se demoraran unos días.
Las mismas fuentes aseguran a este medio que el texto legal incluirá también el detalle de otra de las medidas anunciadas aquel día por Sánchez. Se trata de la “prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania”. El objetivo de esta iniciativa, según el Gobierno, es “combatir estas ocupaciones, frenar el desplazamiento forzoso de población civil palestina, y mantener viva la solución de los dos Estados”.
El Ministerio de Economía, Empresa y Comercio que dirige Carlos Cuerpo ha sido el encargado de liderar la redacción del real-decreto ley. El propio ministro será el encargado de comparecer este martes en Moncloa tras el Consejo de Ministros para explicar los detalles del mismo, según las mismas fuentes consultadas. La iniciativa depende, eso sí, de varios ministerios, como por ejemplo de Interior por la competencia aduanera respecto a la procedencia de los productos.
El retraso inicial había provocado cierto malestar en los socios de coalición del PSOE. En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, destacaba que el real decreto iba a llegar ya a este Consejo Ministros “porque es un compromiso con los derechos humanos, con la causa palestina, con la legalidad internacional y por el bien del país”. “Y si no se podía dormir ninguna hora del día ni de la noche, no se dormía. No había excusa”, añadía.
Fuentes de Moncloa transmitían la semana pasada que la voluntad política de aprobarlo era clara pero que el redactado de la norma debía “ser muy pulcro” por una cuestión de seguridad jurídica ya que hay que hacer mención a muchas legislaciones, lo que incluye leyes, decretos y, también, tratados internacionales.
A falta de conocer los detalles, esos problemas se habrían solventado según transmiten en el equipo de Sánchez. El presidente del Gobierno está en Nueva York para participar en la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. Justo este lunes interviene en un acto en la Universidad de Columbia donde pondrá Gaza en primer plano. A continuación interviene también en la Conferencia Internacional de paz para Palestina, que ha generado gran expectación por el reconocimiento del Estado de Palestina oficializado por varios países importantes como Francia, Reino Unido, Portugal o Canadá.
(Puede haber caducado)