Al menos 18 detenidos en Italia tras la jornada de huelga contra la ofensiva israelí en Gaza

Las movilizaciones han provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano y el bloqueo de las carreteras de acceso a los puertos.

Público, Agencias, 22-09-2025

Miles de personas han bloqueado este lunes los accesos a varias ciudades de Italia durante una protesta contra la ofensiva israelí en Gaza, en el marco de una huelga general que busca “paralizar” más de 70 ciudades de todo el país. Durante las manifestaciones, al menos 18 personas han sido detenidas.

La movilización, convocada por varios sindicatos de base, entre ellos la Unión Sindical de Base (USB), ha provocado cancelaciones de trenes, cortes de calles, interrupciones en el metro y en el tráfico urbano y el bloqueo de las carreteras de acceso a los puertos, mientras miles de manifestantes, incluidos colectivos estudiantiles, han salido a las calles en todo el país.

Los momentos de mayor violencia se han vivido en Milán, donde la marcha derivó en fuertes disturbios en la estación central, cuando numerosas personas irrumpieron en su acceso principal tras romper el cordón policial y atentaron contra puertas y mobiliario.

Inmediatamente después se desplegó un grupo de antidisturbios que sofocaron la irrupción con porras y gases lacrimógenos e impidieron que los manifestantes accedieran al interior de la estación, completamente blindada. Según medios locales, un total de 60 agentes del orden han resultado heridos durante las protestas.

Además, los manifestantes han quemado una bandera estadounidense cerca del consulado de Estados Unidos, mientras se escuchaban las grabaciones del sonido de drones atacando Gaza.

Ante lo ocurrido, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha calificado de “indignantes” las imágenes de Milán y dijo esperar “palabras claras de condena” por parte de los organizadores de la huelga y las demás formaciones políticas.

“Violencias y destrozos que nada tienen que ver con la solidaridad y que no cambiarán en absoluto la vida de las personas en Gaza, pero sí tendrán consecuencias concretas para los ciudadanos italianos, que acabarán sufriendo y pagando los daños provocados por estos vándalos”, escribió en su cuenta de X.

Además de en Milán, también se registraron incidentes en Bolonia donde los manifestantes ocuparon la autopista A14, que une la ciudad con Taranto.

Por su parte, en Roma, el epicentro de la movilización se ha concentrado en la Plaza del Cinquecento, frente a la estación de Termini, donde miles de estudiantes, docentes, trabajadores y familias enteras se han congregado desde primera hora de la mañana con el objetivo de “paralizar Roma”.

“Palestina libre”, “bloqueémoslo todo” y “detener el genocidio” fueron algunos de los lemas más coreados en la plaza, tomada por una marea de pancartas, banderas palestinas y mensajes contra el Gobierno italiano, al que los manifestantes acusan de complicidad con Israel por el envío de armas.

En la ciudad meridional de Nápoles hubo escaramuzas con la policía cuando los manifestantes entraron por la fuerza en la principal estación de ferrocarril. Algunos ingresaron brevemente a las vías, provocando retrasos en los servicios.

También las marchas estudiantiles han recorrido la ciudad de Génova, mientras que unos 600 trabajadores del puerto genovés, uno de los más importantes de Italia, han bloqueando el acceso al recinto portuario.

“El pueblo palestino sigue dándonos otra lección de dignidad y resistencia”, afirmó Ricky, manifestante en Génova del Colectivo Autónomo de Trabajadores Portuarios. “Aprendemos de ellos e intentamos poner de nuestra parte”.

En Campi Bisenzio, cerca de Florencia, la marcha a favor de Gaza llegó frente a la sede de la multinacional del sector de la defensa Leonardo y un grupo de manifestantes intentó asaltar la valla sin éxito, aunque lanzaron petardos, botellas vacías y piedras hacia los antidisturbios mientras se escuchaban cánticos contra la empresa.

También en ciudades como Trieste, Turín y Venecia se han registrado manifestaciones multitudinarias con bloqueos de vías ferroviarias, puertos y carreteras.

Los sindicatos aún no han facilitado datos sobre la huelga, pero el ministro de Transportes, Matteo Salvini, ya ha asegurado que “ha tenido una participación muy baja”. “No hubo cancelaciones en los trenes Intercity, mientras que se reportaron cuatro o cinco cancelaciones en los trenes Frecciarossa (de alta velocidad), y menos del 20% en los trenes regionales”, añadió.

El Gobierno italiano de la ultra Meloni es un defensor tradicional de Israel dentro de Europa y ha descartado seguir los pasos de otras naciones occidentales reconociendo el Estado palestino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)