Sánchez pide en la ONU que Palestina sea miembro de pleno derecho y repudia el genocidio de Israel

"Si el reconocimiento del Estado palestino es urgente, lo es aún más que exista un pueblo palestino en el Estado que pretendemos reconocer. Y, lamentablemente, el pueblo palestino está siendo aniquilado", destaca el presidente del Gobierno. El líder del Ejecutivo asiste a la "Conferencia Internacional de alto nivel para la solución pacífica de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución biestatal" con decenas de líderes mundiales.

Público, Miguel Muñoz, 22-09-2025

“Si el reconocimiento del Estado palestino es urgente, lo es aún más que exista un pueblo palestino en el Estado que pretendemos reconocer. Y, lamentablemente, el pueblo palestino está siendo aniquilado”. De esta manera ha comenzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su discurso en la sede de la ONU en Nueva York con motivo de la “Conferencia Internacional de alto nivel para la solución pacífica de la cuestión de Palestina y la implementación de la solución biestatal” celebrada este lunes. “Hoy damos un paso crucial al reivindicar la solución de los dos Estados en esta Conferencia. Pero seamos claros: no hay solución posible cuando la población de uno de esos Estados es víctima de un genocidio”, ha afirmado.

La cita, presidida por Francia y Arabia Saudí, cuenta con la participación de 31 Estados, aparte de representantes de la UE y la Liga Árabe. El primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha aprovechado su intervención inicial para reconocer oficialmente al Estado de Palestina. Para Sánchez el esta conferencia “alimenta la esperanza” del pueblo palestino. “Es un acto de rebeldía moral ante la indiferencia y el olvido. Hagamos de ella, también, un compromiso colectivo para frenar la barbarie y abrir un camino para la paz”, ha destacado.

No están en el listado ni EEUU ni Israel. De hecho la administración de Donald Trump impidió obtener el visado a los integrantes de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina. Mahmud Abbas, líder de la primera organización, participa de manera telemática.

Palestina es miembro observador de la ONU, pero sin derecho a voto. El veto ejercido por EEUU en el Consejo de Seguridad ha impedido que se lleve a cabo en varias ocasiones. Y este aspecto es una de las medidas que quiere cambiar Sánchez. En su intervención ha destacado que “el Estado de Palestina debe ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”. “Se debe completar, lo antes posible, el procedimiento de ingreso del Estado de Palestina en esta organización, en pie de igualdad con el resto de Estados. Con las mismas obligaciones y los mismos derechos que tienen todos los miembros de esta Asamblea General. Con plena interlocución diplomática”, ha añadido al respecto.

Otra de las propuestas “con la mirada puesta en el futuro inmediato” que ha defendido Sánchez es “adoptar con carácter inmediato medidas para frenar la barbarie y hacer posible la paz”. Ha recordado Sánchez que España ha adoptado ya nueve medidas “para frenar el genocidio en Gaza” y que seguirá “tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse porque Gaza lo necesita”.

“En nombre de la razón, en nombre del derecho internacional y en nombre de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya. En este preciso momento las bombas siguen cayendo indiscriminadamente sobre la población gazatí y el hambre mata a mujeres, a ancianos y a niños”, ha recalcado también Sánchez.

“La historia nos juzgará”
En la parte final de su discurso, Sánchez ha proclamado que “la historia nos juzgará y su veredicto será implacable con quienes callaron o miraron hacia otro lado ante la barbarie”.

“Tomamos partido por la racionalidad, la diplomacia y el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario. Por el sentido común y el humanitarismo más básico. Hagamos que este 22 de septiembre sea recordado como un gran primer paso. Hoy, más que nunca, que lo injusto no nos sea indiferente”, ha finalizado Sánchez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)