El PP vincula la subida de Aliança Catalana al “sanchismo”: “No se solucionan los problemas de los catalanes”

Los populares acompañarán a Espinosa de los Monteros en el acto de presentación del “think tank” Atenea

La Vanguardia, Javier Gallego/Madrid, 22-09-2025

La encuesta que publicó ayer LA VANGUARDIA registraba un notable ascenso de Aliança Catalana, que pasaba a situarse en 19 escaños en el Parlament (ahora mismo tiene solo dos diputados). Y ese cambio de escenario ha hecho reaccionar al PP: la vicesecretaria Alma Ezcurra ha atribuido ese crecimiento a la gestión de Pedro Sánchez y, en concreto, al “sanchismo”.

Ezcurra, que ha asumido que las encuestas hay que tomarlas con la “precaución debida”, también ha dicho que “llama la atención porque arroja dos conclusiones muy claras”: “El independentismo se está dando cuenta de que el sanchismo solo beneficia a las élites y, por consiguiente, los problemas reales de los catalanes tampoco se solucionan. Los problemas de la vivienda, de la inmigración, de la inseguridad… y quizás por eso el espectacular crecimiento de Aliança Catalana”, ha resumido Ezcurra.

En la encuesta de LA VANGUARDIA, Junts cae a los 21 escaños y quedaría prácticamente igualado a Aliança Catalana. El PP quedaría más o menos igual (13 escaños) mientas que Vox pasaría a 16: el bloque de la derecha sumaría así mayoría absoluta (con 69 de los 135 parlamentarios del hemiciclo). El PSC ganaría con 36 diputados.

La dirigente del PP ha sido la encargada de dar voz al PP este lunes tras la reunión de la dirección y también ha explicado que Miguel Tellado estará presente el jueves en la presentación del “think tank” de Iván Espinosa de los Monteros, bautizado Atenea. Ezcurra ha destacado que el exdirigente de Vox aporta “propuestas para solucionar problemas”. “Por eso le deseamos mucha suerte en este cometido”, ha dicho Ezcurra, quien ha evitado concretar si va a haber alguna alianza entre el PP y Espinosa y ha ironizado sobre el partido de Santiago Abascal: “Vox se le quedó pequeño”.

Asimismo, la dirigente del PP ha anunciado que van a pedir la reprobación en el Congreso de la ministra Ana Redondo por el fallo “grave” del Gobierno con la gestión de las pulseras que ha desprotegido a las mujeres víctimas de violencia de género. “Han pasado cinco días y lo único que sabemos es lo del informe de la Fiscalía”, ha señalado Ezcurra, acusando a Redondo de llevar cinco días sin dar “datos solventes”. “Esta semana no debería de empezar sin que dejara de ser ministra por incompetencia. O que dimita o que se la destituya”, ha dicho Ezcurra, quien ha añadido que los errores se pueden dar, pero “no es admisible que se oculte un fallo de esta magnitud”.

“Como mujer y servidora pública, debería de sentir vergüenza porque ha fallado en su primer y único cometido, que es garantizar la seguridad de las mujeres que más seguridad necesitan”, ha dicho Ezcurra, quien también ha recordado que el PP organiza este martes una sesión monográfica en el Senado con la presencia de los consejeros del ramo (Igualdad) autonómicos y ha dicho que espera que acuda la ministra.

Finalmente, Ezcurra ha desgranado los temas que va a tratar el partido en la cumbre de este fin de semana en Murcia, donde se reúnen los presidentes autonómicos con Alberto Núñez Feijóo. En concreto, se abordará la vivienda, la sanidad, la España rural o la financiación. También la seguridad y la inmigración, dos temas candentes donde el PP está preparando un documento con propuestas concretas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)