El PSOE abre la puerta a recuperar parte de la delegación de la inmigración a Catalunya si Podemos lo veta

La portavoz de Ferraz, Montse Mínguez, descarta que la legislatura entre en barrena si el Congreso tumba mañana la toma en consideración de la ley pactada con Junts: “Cada semana es el fin del mundo, pero ya llevamos siete años”, alega

La Vanguardia, Juan Carlos Merino/Madrid, 22-09-2025

“Nosotros hemos cumplido”, advierten en el Gobierno. “Pero no podemos responder por la posición de Podemos”, alegan, ante el rechazo de la formación morada a dar luz verde mañana en el Congreso a la tramitación de la proposición de ley orgánica registrada por el PSOE y Junts para delegar las competencias en inmigración a la Generalitat de Catalunya.

Y lo mismo ha asegurado este lunes la portavoz de la ejecutiva de Ferraz, y secretaria general del grupo socialista en el Congreso, la catalana Montse Mínguez. “El PSOE cumple con sus acuerdos, y suda la camiseta”, ha defendido. “El PSOE es responsable de sus acuerdos, pero no le podemos achacar lo que vayan a votar otros partidos”, ha insistido.

En todo caso, si el Congreso cierra mañana las puertas a la proposición de ley para la delegación de competencias en inmigración a Catalunya, el Gobierno podría tratar de recuperar al menos algunos aspectos de la polémica iniciativa acordada con Junts, que no requieran de rango de ley, para salvarlos vía decreto. Y Mínguez no ha descartado esta posibilidad: “Si se ha de recuperar algún aspecto o no, lo veremos más adelante”, ha señalado.

La portavoz del PSOE ha descartado de antemano, no obstante, que si la iniciativa naufraga mañana en su primer trámite en el Congreso, toda la legislatura entre en barrena y pueda quedar dinamitada ante la reacción de la formación de Carles Puigdemont. “Cada semana es el fin del mundo y se nos acaba la legislatura, pero ya llevamos siete años”, ha replicado. “Hay Gobierno y hay avance”, ha zanjado.

Mínguez ha reclamado “tiempo y margen” hasta que mañana se produzca la votación en el Congreso, “para poder solucionar los desajustes que pueda haber con los grupos”. En Ferraz, no en vano, cruzan los dedos, sin querer tirar la toalla de antemano: “La votación va a ir muy ajustada, hay que esperar”. Y, en función del resultado de la votación, el PSOE anunciará su siguiente paso al respecto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)