Reino Unido, Portugal, Canadá y Australia reconocen el Estado de Palestina
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que "luchará" en Naciones Unidas y en cualquier otro foro contra la "propaganda falsa" y ha advertido de que "habrá respuesta" tras el reconocimiento mientras. Ha indicado, además, que "no se establecerá un Estado palestino". Varios ministros israelíes, entre ellos los ultranacionalistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han planteado la anexión formal de Cisjordania como respuesta.
Público, , 21-09-2025Reino Unido, Canadá y Australia se han sumado este domingo a la lista de países que han reconocido oficialmente el Estado palestino. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado este reconocimiento formal con el objetivo de “revivir la esperanza de la paz” para los palestinos e israelíes bajo una solución de dos Estados.
“Ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados. Esto significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable”, dijo el jefe del Gobierno británico a través de un vídeo pregrabado y publicado en redes sociales.
Por su parte, Portugal ha hecho lo propio después de que el Ministerio de Exteriores portugués anunciara el viernes que reconocerá el Estado de Palestina en el marco de la próxima sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Gobierno palestino, tras conocer la noticia, ha subrayado que se trata de “una decisión valiente, coherente con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.
Además, Canadá ha considerado esta decisión como “un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual”.
En las últimas semanas, Canadá había anticipado su intención de reconocer el Estado de Palestina aunque la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, afirmó que la “normalización” de las relaciones diplomáticas no se producirá hasta que las autoridades palestinas implementen una serie de reformas democráticas
En lo que respecta a Australia, el primer ministro Anthony Albanese ha asegurado que Australia “reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener su propio Estado”, con el matiz de que “la organización terrorista Hamás no debe tener ningún papel” en este horizonte.
Netanyahu amenaza a la comunidad internacional
Ante el aumento cada vez mayor del número de países que apoyan de esta manera a la causa palestina, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que “luchará” en Naciones Unidas y en cualquier otro foro contra la “propaganda falsa” y la ola internacional de reconocimientos al Estado palestino, ya que considera que pone en riesgo la existencia misma de Israel y supone “una recompensa absurda al terrorismo” de Hamás.
“La comunidad internacional nos oirá en los próximos días”, ha dicho, en una reunión del Ejecutivo previa a viajar a Nueva York para participar en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Dentro de este viaje, Netanyahu prevé verse de nuevo con su “amigo” Donald Trump, por cuarta vez desde que el magnate republicano volvió a la Casa Blanca en enero.
En esta línea, Netanyahu ha insistido a través de un video publicado en la tarde del domingo en que “no habrá un Estado palestino” y ha añadido que “durante años” ha impedido “el establecimiento de este Estado terrorista ante una enorme presión interna y externa. Lo hicimos con determinación y sabiduría política”. Además, ha advertido a la comunidad internacional de que “habrá respuesta” por parte de Israel tras su regreso de Estados Unidos.
Asimismo, varios ministros israelíes, entre ellos los ultranacionalistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han planteado la anexión formal de Cisjordania a Israel como respuesta a estos recientes reconocimientos.
Smotrich, ministro de Finanzas y líder del Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, ha destacado en un mensaje en su cuenta en X que “la única respuesta a la maniobra antiisraelí es la soberanía sobre la patria del pueblo judío en Judea y Samaria (Cisjordania) y la eliminación definitiva de la absurda idea de un Estado palestino”.
El ministro ha apelado directamente a Netanyahu. “Señor primer ministro, el momento es ahora y está en sus manos”, ha planteado después de recordar que “los días en que Reino Unido y otros países determinaban nuestro futuro han terminado”. “El mandato ha terminado”, ha resaltado en referencia al Mandato Británico de Palestina vigente hasta 1948.
Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, ha defendido igualmente “la imposición inmediata de la soberanía en Judea y Samaria y el aplastamiento total de la autoridad terrorista ‘palestina’”. “El reconocimiento de un Estado ‘palestino’ por parte de Reino Unido, Canadá y Australia, como recompensa a los asesinos requiere contramedidas inmediatas”, ha apuntado.
La Corte Internacional de Justicia, respaldada posteriormente por la ONU, consideran ilegal cualquier asentamiento israelí en Cisjordania. Israel controla, además, la entrada y salida de Cisjordania a través de puestos de control militarizados que pueden permanecer horas cerrados.
(Puede haber caducado)