Sánchez busca en la ONU más presión internacional contra Netanyahu y el genocidio de Israel

El presidente del Gobierno viaja a Nueva York para participar en la semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se celebra una conferencia de paz para Oriente Medio. Durante su estancia participará en diferentes actos sobre democracia, cambio climático o igualdad junto a otros líderes mundiales. Sánchez espera el reconocimiento de Palestina por varios países.

Público, Miguel Muñoz, 19-09-2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja durante toda la próxima semana, del 22 al 26 de septiembre, a Nueva York. Lo hace con motivo de la semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas. El líder socialista cuenta con una agenda extensísima de actos y encuentros con el foco principal en la situación de Oriente Medio y el genocidio cometido por Israel en Palestina.

Junto a él estará el rey Felipe VI. El jefe de Estado será el encargado de representar a España en el discurso de la Asamblea General. No lo hace desde 2016 y será la primera vez que intervenga en este foro con Sánchez en Moncloa. Desde el Gobierno, explican las fuentes consultadas, se ha elegido esta vía para elevar al máximo nivel la defensa española del sistema multilateral y los valores de la ONU.

Porque la cita llega, según reconocen en Moncloa, en un momento de cuestionamiento abierto de estos organismos internacionales por parte de EEUU con Donald Trump a la cabeza y con el auge de otras potencias globales como China. El mandatario estadounidense irá a las sesiones e intervendrá con un discurso que genera expectación en Moncloa. Lo mismo sucede con Netanyahu, que también tiene prevista su asistencia. En 2025 se conmemora además el 80 aniversario de la creación de la ONU y el 70 aniversario de la adhesión de España. Una ocasión especial que facilita la presencia del rey.

Relacionado con este tema
Israel asegura que usará “una fuerza sin precedentes” en su ofensiva contra la ciudad de Gaza
Felipe VI tendrá que exponer la postura española sobre la situación en Oriente Medio. Como suele ser habitual en este tipo de eventos, el Gobierno ha participado también en un discurso del que Moncloa todavía no aporta detalles. Durante su visita a Egipto, el monarca calificó de “crisis humanitaria insoportable” lo ocurrido en Gaza y queda la incógnita de lo lejos que llegará en sus críticas o lenguaje contra Israel ante la ONU. Más relevante si cabe será lo que diga en un contexto donde el principal partido de la oposición, el PP, ha cargado duramente contra las posiciones de Sánchez.

Más allá de la intervención de Felipe VI, el punto más relevante de toda la semana para Sánchez es la Conferencia Internacional de alto nivel para la solución pacífica de Palestina y la implementación de la solución biestatal. Un encuentro al que Moncloa otorga la máxima importancia y que está presidido por Francia y Arabia Saudí. En el entorno del presidente del Gobierno destacan que ya en octubre de 2023 Sánchez puso encima de la mesa la idea de una cumbre de este calado.

A falta de saber los efectos concretos de la conferencia, que tiene lugar el lunes 22, en Moncloa consideran que solo el hecho en sí mismo de que vaya a tener lugar es una buena noticia. Lo importante, reiteran fuentes del Gobierno, es la movilización de la comunidad internacional para poner fin al genocidio.

La posición de España es la coexistencia de los dos Estados y nuestro país ha sido de los primeros en la UE en reconocer a Palestina. Creen que es una manera de ejercer presión a Israel y ven como una magnífica noticia que otros países con peso (Francia, Reino Unido o Australia, entre otros) vayan a apostar por el mismo movimiento en este marco. Otros como Alemania están lejos de ese paso, como mostró este jueves su canciller Friedrich Merz en Moncloa. La conferencia cuenta con una serie de grupos de trabajo. España preside el grupo 1 junto a Jordania con el título “implementación, viabilidad y soberanía del estado de Palestina”.

Relacionado con este tema
Más de 400 artistas y discográficas se unen en un manifiesto para retirar su música de Israel
Público

El grupo irlandés Kneecap actúa con una bandera de apoyo a Palestina.
La conferencia, eso sí, no tendrá la participación de Israel. Tampoco de EEUU. Y no contará con la presencia física de los líderes de la Autoridad Nacional Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) al negarles el Gobierno de Trump los visados para entrar en el país. Este mismo viernes se votó en la Asamblea General una resolución que condenaba la decisión y salió adelante con 145 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. Palestina es Estado observador en la ONU y participará de manera telemática. Hay un antecedente, en 1988, cuando EEUU negó la entrada al histórico líder palestino Yasir Arafat y las sesiones se trasladaron a Ginebra.

Defensa de la democracia y cambio climático
Aunque según el Gobierno el eje político fundamental de la semana será la situación en la franja de Gaza y todos los asuntos relacionados con ello, Sánchez abordará muchos más temas. Moncloa se marca otras dos prioridades generales. Por un lado la defensa de la democracia. En este punto se celebrará el miércoles 24 la segunda edición del evento que se inició el pasado año en las mismas fechas y que organizó el presidente español junto a Lula Da Silva.

Relacionado con este tema
El Defensor del Pueblo pide a su homóloga europea y a varias organizaciones internacionales que exijan a Israel el fin de los ataques en Gaza
Público

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
Posteriormente se unieron a la iniciativa otros líderes progresistas como los presidentes Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Yamandú Orsi (Uruguay). Todos ellos coincidieron en el mes de julio y lo volverán a hacer esta semana junto a otros líderes internacionales todavía no desvelados por Moncloa.

En este eje de acción el Gobierno también incluye un discurso que pronunciará en la Universidad de Columbia. En Moncloa auguran una intervención muy relevante sobre el tipo de respuesta que los Gobiernos progresistas deben de dar ante los ataques al sistema de gobernanza global. Este tipo de formatos, en los que Sánchez además compartirá un encuentro con estudiantes que podrán hacerle preguntas, son influyentes para la élite política americana según fuentes gubernamentales. Sánchez busca ofrecer una narrativa progresista ante el auge de la ultraderecha.

Relacionado con este tema
EEUU vuelve a vetar una resolución del Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego en Gaza
EFE

Personal de la ONU del Comité Coordinador de Sindicatos y Asociaciones Internacionales del Personal (CCISUA) se manifiesta en solidaridad con Gaza frente a la sede europea de las Naciones Unidas.
En su agenda también está incluida su asistencia a un homenaje al expresidente de Uruguay, José Mujica, fallecido este año. Durante su visita al país latinoamericano de julio ya visitó la residencia habitual del icónico mandatario y mantuvo una conversación con su viuda Lucía Topolansky.

El otro eje prioritario a nivel político para Sánchez esta semana será el cambio climático y la financiación para un desarrollo sostenible. En este contexto, el presidente del Gobierno recibirá un premio, el Global Goalkeepers Award, que otorga la Fundación Gates. Según destacan fuentes de Moncloa se reconocerá el liderazgo del líder socialista a nivel mundial en cuestiones relacionadas con la implantación de la Agenda 2030. La organización que lidera Bill Gates otorgó este galardón el pasado año a Lula Da Silva y el anterior a Fumio Kishido, primer ministro de Japón.

En la agenda de Sánchez también aparece su participación en un evento de alto nivel sobre cambio climático. En la delegación que le acompaña estará para ello también la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Sara Aagesen además del titular de Exteriores José Manuel Albares.

Relacionado con este tema
Sánchez y Merz visibilizan en Moncloa las diferencias de España y Alemania sobre el genocidio de Gaza
Miguel Muñoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe este jueves al canciller de Alemania, Friedrich Merz, en el Palacio de la Moncloa
Otro acto al que se le otorga especial relevancia en Moncloa tiene que ver con la gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA). España es junto a Costa Rica uno de los países de esta iniciativa y quiere impulsar una serie de eventos anuales mundiales sobre IA al estilo de las Cumbres del Clima actuales.

Dos actos sobre feminismo e igualdad están también incluidos en la agenda. El pasado año Sánchez fue premiado por ONU Mujeres y junto a esta organización participará en la iniciativa “He for she”, una campaña global que busca movilizar a hombres y niños como aliados en la lucha por la igualdad de género. El lunes participará por su parte en un acto del 30º aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la mujer.

La estancia de Sánchez en Nueva York se completará con algunos encuentros bilaterales como el que tendrá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, cuyo mandato termina a finales de este año. El presidente del Gobierno ya ha defendido de manera pública que la siguiente en ese cargo debería ser una mujer.

Relacionado con este tema
Ni el viento ni Netanyahu logran detener el avance de una Flotilla que llegará a Gaza con 50 barcos
Néstor Prieto Amador

Imagen de archivo de un hombre ondeando una bandera frente a una de las embarcaciones que integra La Flotilla.
A falta de otras confirmaciones pendientes, Sánchez se reunirá con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania; Lee Jae-myung, presidente de Corea del Sur; João Lourenço, presidente de Angola y actual líder de la Unión Africana; y el primer ministro de China, Li Qiang.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)