Una concentración en apoyo a Gaza, a las puertas del Festival de San Sebastián
Tanto el director del Festival, José Luis Rebordinos, como el cineasta Pedro Almodóvar, portaban en sus trajes unas insignias reivindicativas de la causa palestina.
Público, , 19-09-2025Unas doscientas personas se han concentrado este viernes en apoyo de la causa palestina cerca de la alfombra roja por la que han entrado los asistentes a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre quienes se encontraban los ministros para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; Cultura, Ernest Urtasun; y Trabajo, Yolanda Díaz (también vicepresidenta del Gobierno).
Estos dos últimos, al igual que el director del Festival José Luis Rebordinos, y el cineasta Pedro Almodóvar, llevaban además unas insignias reivindicativas en sus trajes. Al otro lado de las vallas situadas en la calle en la que se encuentra el Kursaal, los manifestantes han ondeado banderas palestinas y coreado consignas como “Palestina, libertad”, “Israel, boicot” y “Stop genocidio”.
La gala inaugural ha estado plagada de referencias a Gaza y a la protagonista del cartel de esta 73 edición, Marisa Paredes, a la que han recordado intervinientes como Juliette Binoche y Pedro Almodóvar, que ha entregado el Premio Donostia a Esther García.
Relacionado con este tema
Los festivales de cine en España: precariedad, dependencia pública y escasa presencia de mujeres
Begoña Piña
Una mujer pasa corriendo por delante de los carteles que anuncian el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El pasado 5 de septiembre, el comité de dirección del Festival de Cine de San Sebastián condenó públicamente el “genocidio y las masacres inimaginables que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está perpetrando” en Gaza y exigió el alto el fuego y la liberación de todos los rehenes que están secuestrados por Hamás.
Además, este miércoles acudirán al Festival Saja Kilani y Motaz Malhees, dos de los intérpretes de La voz de Hind, que relata la muerte de una niña palestina de seis años en un ataque israelí con la grabación real de sus llamadas. La proyección de esta película tunecina, que ganó el pasado 6 de septiembre el León de Plata Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, será uno de los momentos más emocionantes y políticos del certamen.
(Puede haber caducado)