Israel asesina a 61 palestinos en un día en Ciudad de Gaza y las expulsiones forzosas se multiplican
Desde la Franja denuncian ataques "hostiles" y "cinturones de fuego contra civiles indefensos". A pesar de la amenaza de la operación terrestre de Netanyahu, aún quedan refugiados en la capital.
Público, , 20-09-2025Los ataques israelíes se han cobrado la vida de unas 61 personas a lo largo de la jornada del sábado, en una de las más violentas desde que Israel dio comienzo a su operación terrestre el martes. La cifra resulta del recuento de los periodistas gazatíes desde las morgues, que unifican y difunden los datos recabados en una plataforma conjunta, publicado por última vez esta tarde.
El fuego sobre la capital combinó este sábado ataques de artillería, uso de robots cargados con explosivos en barrios residenciales, bombardeos de alfombra, es decir, ataques aéreos extensivos, para destruir áreas amplias, y disparos desde helicópteros Apache y drones.
La mayoría de víctimas mortales, 33 y 28 respectivamente, llegaron al Hospital Shifa, el más importante de la Franja, y al Bautista Al Ahli, el último operativo en el este de la capital, el área más vulnerable a la expansión de la ofensiva terrestre israelí.
Entre los cadáveres recogidos en la morgue del Shifa se encontraban los del hermano y los tres sobrinos del director del centro, Mohammed Abu Salmiya. El Ejército bombardeó la vivienda de la familia en el campamento de refugiados de Shati, junto a la playa, cunado el médico se encontraba en el hospital.
“La ocupación israelí destruyó mi casa y mató a varios de los miembros de mi familia, sin aviso previo, con la intención de cometer una masacre”, lamentó el propio Abu Salmiya en un comunicado: “El mundo ha decidido ver el genocidio de millones de personas sin preocuparse”.
Asimismo, el médico Issam Abu Ajwa, del Hospital Bautista Al Ahli, difundió un comunicado asegurando que atraviesan “uno de sus momentos más difíciles desde el inicio de la guerra”.
Por su parte, el servicio de emergencias de la Defensa Civil de Gaza ha señalado a través de un comunicado que “la ciudad está en estos momentos sometida a bombardeos violentos por la ocupación israelí, con artillería de tanques y aeronaves hostiles, y cinturones de fuego contra civiles indefensos”.
Los “cinturones de fuego” mencionados son también conocidos como “bombardeos de alfombra”. Consisten en el lanzamiento de una gran cantidad de bombas no guiadas, generalmente desde un avión, contra un área con el objetivo de destruirla en su conjunto.
El viernes los gazatíes ya denunciaron la ejecución de este bombardeo en el barrio de Tal al Hawa, mayormente vacío de su población tras haberlo evacuado. Este método es visto por los residentes de la capital como una técnica del Ejército israelí para demoler estructuras y abrir paso a su operación terrestre.
Aún quedan gazatíes refugiados en algunas zonas de este barrio al suroeste de la capital y en los alrededores del Hospital Al Quds. Allí han llegado 14 heridos en la mañana de este sábado tras un ataque israelí cercano, ha denunciado la Red de Noticias Quds, vinculada a Hamás.
Defensa Civil también ha asegurado haber recibido 12 llamadas de socorro durante la noche por civiles heridos por “disparos indiscriminados de drones israelíes contra viviendas al norte y sur de Ciudad de Gaza”.
Continúan las evacuaciones forzosas
“Mi zona es peligrosa, no es fácil salir de casa, un dron te dispara inmediatamente”, ha asegurado en un intercambio de mensajes un funcionario del Ministerio de Sanidad gazatí que dice estar encerrado en su casa por temor a recibir un disparo: “Quieren que nos vayamos”.
El Ejército israelí, por su parte, asegura estar “desmantelando infraestructuras terroristas” como trampillas de acceso a túneles o estructuras trampeadas con explosivos, aunque también “estructuras desde las que operaban los milicianos de Hamás”.
Los residentes en la ciudad de Gaza ven los bombardeos como un intento de las fuerzas armadas de expulsarles hacia la zona de Mawasi, en el sur, que el Ejército calificó como “humanitaria” para fomentar la evacuación.
Este sábado, el Gobierno de Hamás en la Franja estimó que en la capital quedan unas 900.000 personas y que otras 270.000 han salido de la ciudad, en un dato que choca directamente con la estimación del Ejército: 480.000 desplazados forzosamente.
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza. Según fuentes sanitarias locales, ya han muerto más de 65.000 palestinos, entre ellos de 19.000 niños.
(Puede haber caducado)