Verdes Equo reclama al Parlamento de Cantabria una condena institucional al genocidio en Gaza

Se concentrarán frente a la Cámara cántabra “para recordar que la sociedad cántabra no va a mirar hacia otro lado. La historia no nos lo perdonaría”

Público, Redacción , 21-09-2025

Verdes Equo ha solicitado al Parlamento de Cantabria y a los representantes políticos de la región que se pronuncien con una declaración institucional “clara e inequívoca” contra el “genocidio” en Gaza. Para ello, la formación ha remitido un comunicado a los diputados que también entregará en mano durante el primer Pleno del curso parlamentario, previsto para este lunes, 22 de septiembre

Ese mismo día, colectivos y simpatizantes se concentrarán frente a la Cámara cántabra “para recordar que la sociedad cántabra no va a mirar hacia otro lado. La historia no nos lo perdonaría”, señala el partido.

En su comunicado, Verdes Equo subraya que la escalada de violencia exige a las instituciones “una reflexión profunda y, sobre todo, una respuesta contundente de condena al genocidio y a las acciones del Gobierno de Israel”. El texto cita como ejemplos “los asesinatos a gran escala, el uso del hambre como arma de guerra, la destrucción de hospitales y los desplazamientos forzosos”, hechos que —afirman— organismos internacionales como la ONU califican de genocidio.

El silencio del Parlamento de Cantabria sobre el genocidio del pueblo palestino nunca será entendido ni perdonado por los ciudadanos cántabros

La formación también condena “los ataques terroristas de Hamás y el secuestro de ciudadanos israelíes inocentes”, aunque recalca que estos actos “no pueden justificar que el Gobierno de Israel lleve a cabo un plan sistemático de aniquilamiento del pueblo palestino”. “Estamos en contra del Gobierno de Israel, pero no del pueblo de Israel. Todos los judíos no son genocidas, de la misma manera que todos los palestinos no son terroristas”, remarcan.

En esa línea, defienden que “denunciar y condenar el genocidio no significa ser antisemita ni cuestionar la existencia del Estado de Israel”, y critican a quienes, según sostienen, “retuercen la realidad para justificar sus acciones”.

Finalmente, Verdes Equo insta a los representantes políticos a estar “a la altura de las circunstancias”, dejar a un lado la confrontación partidista y unirse “para defender el más básico de los derechos humanos: el derecho a la vida”. “El silencio del Parlamento de Cantabria sobre el genocidio del pueblo palestino nunca será entendido ni perdonado por los ciudadanos cántabros”, concluye el comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)