Inmigración; Dos Problemas

Diario de Navarra, 09-09-2006

Inmigración; Dos Problemas

HACE algo más de un año escribí en Diario de Navarra (28 de febrero de 2005) un artículo de opinión relativo al proceso de regularización de inmigrantes que en aquel momento se estaba produciendo; en él afirmaba: «Me gustaría equivocarme, por el bien de todos, pero me temo que las cosas no se están (estaban y están) haciendo lo bien que debería esperarse en un proceso tan delicado.

JOSÉ MARÍA ROIG ALDASORO



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a16art950534a&dia;=20060909&seccion;=opinion”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a16art950534a&dia;=20060909&seccion;=opinion”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Sábado, 9 de septiembre
Edición: 9GENERAL
Número de Página: 16
» Ver PDF
» Descargar PDF



function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a16art950534a&seccion;=opinion&dia;=20060909&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}



Si se sigue produciendo el efecto llamada volveremos a tener muchos inmigrantes irregulares sin permiso de trabajo. Habremos reiniciado el ciclo». Desgraciadamente me quedé corto: el fenómeno migratorio en nuestro país se ha desbocado. Comenzaron los problemas con un proceso de regularización alocado y concebido como una colecta de contratos al más puro estilo de maratón benéfico televisivo, sin el más mínimo rigor y calidad. Recordemos las manifestaciones de los próceres socialistas, entre ellos algunos de Navarra, que cada día anunciaban eufóricamente más extranjeros regularizados. Y ahora nos encontramos con una muy preocupante avalancha de inmigrantes, cuyo fenómeno más visible son las arribadas a las islas Canarias, que acaban en la península a la búsqueda del trabajo irregular. Hemos reiniciado el ciclo.

¿Qué ha ocurrido, mientras tanto, con los inmigrantes que fueron regularizados el año pasado por el Gobierno de España? Pues que muchos de ellos están ya sin trabajo. Era previsible y lo advertimos: se admitieron contrataciones sin contrastar, sin la mínima calidad ni continuidad, y en muchos casos con el único propósito de conseguir un permiso de trabajo. ¿El resultado?, pues que si en Navarra se concedieron 7.194 permisos de trabajo hoy tenemos en las listas de desempleo 2.401 inmigrantes, que en un año el paro de extranjeros en España ha aumentado el 20,6% y que las prestaciones por desempleo de este colectivo se han incrementado un 33%, alcanzando ya los 59 millones de euros. Un coste importante para las arcas del Estado.

Las ONG y los expertos calculan que hay de nuevo más de un millón de extranjeros sin papeles en España, y eso sin sumar las últimas avalanchas veraniegas. Si el proceso de regularización afectó a 550.000 en toda España ¿puede creerse alguien, como se dijo a bombo y platillo, que ello iba a acabar con la economía sumergida en nuestro país?

El Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero ha hecho las cosas mal: actuó de forma alocada, sin rigor; no se contó con las Comunidades Autónomas y no se consideró que el empleo era el elemento fundamental en el proceso. El objetivo era cuantos más mejor, sin pensar que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Y ahora tenemos dos problemas: efecto llamada, de nuevo economía sumergida y trabajo irregular por un lado, y personas que confiaban en trabajar en el paro, desengañadas con un empleo efímero que esperaban resolviera sus problemas, por otro.

En Navarra vamos a seguir trabajando para mejorar la situación social y económica de todos sus ciudadanos, hayan nacido aquí o no. La irresponsabilidad de esas políticas del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero nos causa graves problemas de economía irregular y de atención a las personas extranjeras que están en paro. Pero como siempre asumiremos nuestro papel y actuaremos formando y facilitando la reinserción laboral de todos estos ciudadanos.

Afortunadamente, las políticas de empleo en el marco de los sucesivos Planes firmados con patronal y sindicatos se han mostrado muy eficientes hasta conseguir que Navarra sea la Comunidad Autónoma con menos tasa de paro. Por ello estamos convencidos que lograremos el mismo éxito ante este problema que otros han generado.

José María Roig Aldasoro es director general de Trabajo del Gobierno de Navarra

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)