El Festival de Cine anima a que el público vaya al Kursaal para ver una Sección Oficial «potente»

Max Von Sydow y Matt Dillon recibirán los Premios Donostia y la actriz Jeanne Moreau presidirá un jurado en el que está José Saramago El cierre de los cines de Illumbe reduce las butacas a la venta

Diario Vasco, 09-09-2006

SAN SEBASTIÁN. DV. A falta de menos de dos semanas para el comienzo de la 54 edición del Festival Internacional de Cine, ayer se realizó la presentación oficial de todos sus contenidos. Ya se conocían las películas que iban a tomar parte, pero se desvelaron algunos secretos como los integrantes del jurado y los premios Donostia. También se recordó que este año no se batirán récords de asistencia porque con la desaparición de los cines de Illumbe baja notablemente el aforo global y por tanto se animó a no ser reticentes y acudir al Kursaal, «donde no hace falta ir de etiqueta» . «Va a resultar hacer difícil hacer un festival de cine en una ciudad sin cines», comentó José Ángel Herrero Velarde, uno de los miembros del comité de selección.

A partir del día 21, con la inauguración a cargo de Ghost, de Nick Broomfield, un total de diecinueve películas lucharán en la Sección Oficial por la Concha de Oro. Catorce son los países representados en la competición, con once filmes europeos. La clausura correrá a cargo, fuera de concurso, a Lonely Hearts, de Todd Robinson protagonizada por John Travolta y Salma Hayek. En la inauguración se entregará el premio Fipresci, de los críticos de cine, a Agustín Almodóvar, productor de la galardonada Volver.

Tampoco optarán a la Concha de Oro Fuera del espejo, el documental póstumo de Joaquín Jordá, y la comedia The boss of it all, del danés Lars von Trier, que no estará en San Sebastián – tiene fobia a los aviones – , pero que ofrecerá una teleconferencia.

El jurado internacional encargado de decidir los diversos premios de la máxima categoría estará presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau, que fue Premio Donostia en 1997. Le acompañarán los directores Bruno Barreto, Isabel Coixet, Manuel Gómez Pereira y Sara Driver, el actor Bruno Ganz y el escritor José Saramago.

El director del certamen, Mikel Olaciregui, se mostraba muy satisfecho con los contenidos de la Sección Oficial. Destacó los nombres de los directores que participan: John Boorman, Carlos Sorín, Agnieszka Holland, Bahman Ghobadi, Tom DiCillo, Marion Hansel, Hirosaku Kore – eda, Heddy Honigmann, Rajko Grlic, Martial Fougeron, Im Sang – soo, Bobcat Goldthwait y los españoles Antonio Chavarrias, Víctor García León y Javier Rebollo. En sus películas hay «reflejo de la sociedad contemporánea con todas sus incertidumbres, comedia, biografía musical, documental de creación, ficción que reconstruye la realidad, formas renovadas de géneros clásico como el thriller y un pujante cine oriental en todas sus vertientes. Tampoco faltará el drama ».

Olaciregui anunció que «los premios Donostia van a recaer en un actor clásico como Max Von Sydow y otro joven pero veterano porque comenzó a trabajar con quince años, que es Matt Dillon. Hemos querido complementar dos formas distintas de cine, la europea y la norteamericana».

Zabaltegi contará un año más con tres apartados: Perlas, Nuevos Directores y Especiales. En el primero de ellos se podrán ver películas como Babel, de González Iñárritu; Belle toujours, de Manoel de Oliveira; Children of men, de Alfonso Cuarón; Little Miss Sunshine, de Jonathan Demme; El diablo viste de Prada, de David Frankel; o Bamako, de Abderrahmane Sissako. Son filmes que han pasado por festivales como Cannes, Berlín, Toronto, Venecia, Locarno, entre otros.

Rostros conocidos

A los ya anunciados Oliver Stone, Kate Beckinsale, Adam Sandler y David Hasselhof, se unirán otros nombres conocidos que vendrán a respaldar las películas en las que participan. Entre ellos se encuentran los actores Steve Buscemi, Clive Owen, Nathalie Baye, Diane Kruger, y los directores Alfonso cuarón y Alejandro González Iñarritu. El director del Zinemaldia señalaba que «creo que son nombres muy interesantes y reflejan un buen panorama del cine actual».

También se podrá ver al director francés Barbet Schroeder, a quien se dedica una de las retrospectivas. La otra recorrerá la obra completa de Ernst Lubitsch, incluida su etapa muda, que se ofrecerá con música de piano en directo.

Un total de 18 películas optarán al premio Altadis – Nuevos Directores con una variada temática. En esta sección participan las vascas Bosque de Sombras de Koldo Sierra, Kutsidazu bidea, Ixabel de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo y La distancia de Iñaki Dorronsoro. La encargada de presidir el jurado de esta sección será la actriz mexicana Patricia Reyes Spindola.

Dentro de la filosofía de organizar un festival de cine comprometido y acorde con los tiempos se ofrecerá, bajo el título de Emigrantes, una amplia panorámica de las películas que a lo largo de la historia han tocado este tema. Además, siguiendo la línea de otros años, el Zinemaldia mirará a Suramérica con Horizontes Latinos. Dieciséis películas participarán en la sección Horizontes, cuyo jurado estará encabezado por el venezolano Román Chalbaud.

Los más pequeños volverán a ir al cine a la sala más grande de San Sebastián, el Velódromo, para ver, traducida al euskera, la película de animación Robots, una de las más existosas de la pasada temporada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)