Esquerra presiona al Gobierno para facilitar la acogida en España de refugiados palestinos

ERC registra una PNL en el Congreso para exigir al Ejecutivo "mecanismos extraordinarios de acogida" y de "reagrupamiento familiar" para palestinos equiparables a los que se diseñaron para ucranianos.

Público, Samuel Martínez, 18-09-2025

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registra este viernes una proposición no de ley (PNL), a la que ha tenido acceso en primicia Público, para exigir al Gobierno “mecanismos extraordinarios de acogida” para “las personas palestinas que huyen de la guerra y la ocupación”. Con la iniciativa, los de Gabriel Rufián quieren que el Congreso de los Diputados se posicione a favor de equiparar “las medidas de acogida, residencia y derecho al trabajo” que se diseñaron en 2022 para la guerra de Ucrania al genocidio en Gaza.

La propuesta cuenta con seis puntos diferentes. Por una parte, ERC propone “impulsar medidas que faciliten la evacuación de familiares de personas palestinas residentes en el Estado español que se encuentren en la Franja de Gaza o en Cisjordania, con el objetivo de garantizar el reagrupamiento familiar”. "España y el resto de estados firmantes de los Convenios de Ginebra de 1949 ", insisten, “tiene compromisos y responsabilidades claras en lo referente a la defensa del derecho internacional humanitario”.

Los republicanos también exigen “otorgar permisos automáticos de residencia y trabajo a las personas refugiadas palestinas que lleguen al territorio español, con carácter retroactivo, en los mismos términos que se hizo con la población refugiada de Ucrania”. En la línea que han señalado desde el inicio del genocidio otras formaciones de izquierdas del Congreso, ERC pone el foco en no utilizar parámetros distintos para actuar ante situaciones de emergencia humanitaria como las que acarrea la guerra de Ucrania y el genocidio en Gaza.

Esquerra incide mucho en el reagrupamiento familiar. También incluye en su PNL que se habilite una vía para “presentación y resolución rápida” de los expedientes “de extensión familiar” que permita a las personas refugiadas palestinas “solicitar el reagrupamiento de sus familiares que aún se encuentran en la Franja de Gaza u otras zonas afectadas”.

Además, pone sobre la mesa que se autorice la concesión de visados humanitarios de emergencia a personas palestinas que dispongan de alguna persona “avaladora” en España. También en este caso es un mecanismo que se aplicó en el caso de Ucrania.

Embajadas limítrofes con Gaza y Cisjordania
En el apartado de la concesión de visados, los de Rufián ponen el foco en las embajadas y consulados españoles de países límitrofes con Gaza y Cisjordania, en los que debería “facilitarse su tramitación” para “garantizar que las personas que consigan salir o bien de Gaza o de Cisjordania puedan acceder a vías legales y seguras de entrada a España”.

Por último, ERC quiere que se faciliten también los visados de larga estancia para estudiantes y personas con ofertas laborales en España. Y no solo —insisten— deben agilizarse los trámites, sino que también debe asegurarse que el proceso de evacuación “sea seguro y coordinado con organizaciones humanitarias”.

Manifestantes pro-Palestina marchan por las calles de Madrid, durante una manifestación para pedir el fin del tráfico de armas entre España e Israel.
Hay que tener en cuenta, con todo, que las proposiciones no de ley no tienen función legislativa y, por lo tanto, no implican una obligación para el Ejecutivo a pesar de que obtengan una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados. Su función es la de generar debate y, en caso de aprobación, sirven como un elemento más de presión al Gobierno.

Un debate que en Esquerra consideran imprescindible a la luz de una serie de datos extraídos de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), que los republicanos incluyen en su iniciativa.

Imagen de un edificio destruido en la ciudad de Gaza, a 15 de septiembre.
Entre otras cosas, señala que en 2026 habrá en Gaza 132.000 niños y niñas con desnutrición aguda, 41.000 de ellos en fase grave. Además, en la actualidad, hasta 55.000 mujeres embarazadas y lactantes necesitan nutrición urgente y un tercio de la población (641.000 personas) vive en condiciones de hambre extrema, mientras que 1,1 millones se encuentra en emergencia alimentaria. Son datos que se suman a los de las personas muertas en Gaza, que rondan en estos momentos los 65.000; heridas, alrededor de 155.000; o desplazadas, 800.000. Todo ello, en un contexto en el que las tierras de cultivo están devastadas o son inaccesibles y son imposibles de trabajar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)