El conservador francés Sarkozy critica la política de regularización española

Diario Vasco, 09-09-2006

BRUSELAS. DV. Nicolas Sarkozy, candidato conservador a la presidencia de Francia, criticó ayer duramente en Bruselas las campañas de regularización de inmigrantes llevadas a cabo en España y Francia, bajo mandato socialista. A su entender, la legalización de extranjeros acometida por el Gobierno de Rodríguez Zapatero generó un «efecto llamada» que estaría en el origen de las avalanchas actuales de ilegales que pretenden llegar a Canarias.

Aunque Sarkozy reconoció la legitimidad de los llamamientos a la solidaridad comunitaria por parte de España, no tuvo ningún reparo en criticar que se pida socorro después de haber procedido a la regularización de medio millón de ilegales, sin haber consultado previamente a los demás socios de la Unión Europea.

El ministro francés se entrevistó en Bruselas con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, con quien convino en la necesidad de coordinar mejor la acción europea en materia de inmigración, legal e ilegal. Con todo, Sarkozy no anunció apoyos franceses específicos a España, en atención a las demandas cursadas para la nueva fase de Frontex.

La Constitución europea, según Sarkozy, ha pagado el descontento popular por las deficientes políticas de inmigración europeas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)