El nuevo curso escolar se inicia con 2.269 alumnos más

El sistema educativo mantiene sus dimensiones gracias a los inmigrantes La red pública crece un % en tres años

Diario Vasco, 09-09-2006

DEBA. DV. Con agradecimiento expreso a los profesores por volver al colegio «bronceados y con las pilas cargadas» el consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, y el alcalde de Deba, Jesús María Agirrezabala, dieron por inaugurado ayer oficialmente el curso escolar 2006 – 2007 en el colegio público Luzaro de la localidad costera.

Un curso que comienza con un ligero aumento del 0,79% en las prematriculaciones, 2.269 más que el curso anterior, hasta alcanzar las 288.330.

Este aumento se produce fundamentalmente en la red pública, que ha crecido en los últimos tres años el 1% de forma homogénea en todos los territorios, y acoge en estos momentos al 48,5% del alumnado. El crecimiento tiene su origen en los inmigrantes que, según Tontxu Campos, prefieren la red pública por su cercanía – lo que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de los jóvenes en un entorno cercano – y por la variedad de los servicios que ofrece.

El consejero apuntó que la red general de centros educativos está formada actualmente por 813 centros, de los cuales 499 son públicos y 314 concertados.

Modelos lingüísticos

Por modelos, el 54,2% de todos los alumnos entre 3 y 18 años está matriculado en el modelo D (euskera), el 23,3% en el modelo B (euskera y castellano) y el 22,4% en el modelo A (castellano). El modelo D, que crece un 1,55% respecto al curso anterior, ha multiplicado por cinco el número de alumnos en los últimos 10 años, según Tontxu Campos.

El consejero apuntó, como logro de la comunidad escolar vasca, los datos publicados por la revista Magisterio, que le atribuyen el menor índice de fracaso de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)