Clavijo y Domínguez acusan a Sánchez de "utilizar" la inmigración canaria "para crispar" mientras esperan 7.000 llegadas irregulares más
El presidente y el vicepresidente de Canarias reclaman considerar "infrafinanciada" a su comunidad en más de 1.700 millones de euros al año
El Mundo, , 19-09-2025Canarias espera cerrar 2025 con un total de 20.000 llegadas de inmigrantes irregulares. Ésa es “la estimación” del Gobierno autonómico a día de hoy. Si hasta ahora han llegado 13.000 migrantes por vía marítima, esto significa que en los tres próximos meses arribarán a las islas 7.000 más. Y esa cifra, aunque sea mucho menor que la de 2024, será un shock para los servicios sociales autonómicos, que están colapsados.
Así lo han asegurado el presidente, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), en el foro de EL MUNDO La España vertebrada, celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria y patrocinado por Turismo de Islas Canarias, Lopesan, Binter y Loro Parque.
La inmigración ha sido uno de los puntos fundamentales de la charla de Clavijo y Domínguez con el director de EL MUNDO, Joaquín Manso. Ambos han sido muy críticos con el Gobierno nacional, al que han acusado de no querer solucionar el problema, porque “utiliza la inmigración para generar crispación política” (Clavijo) y de intentar polarizar para inflar a Vox y activar así al electorado socialista (Domínguez).
El vicepresidente Domínguez ha reclamado al Ejecutivo “un despliegue de Frontex” para hacer “que el número de cayucos sea menor”. Pero, claro, acto seguido ha dicho que Pedro Sánchez no lo va a solicitar porque “eso aliviaría la bronca, que es donde el Gobierno vive cómodo”. “Frontex se tiene que despegar de igual manera que se despliega en otras costas porque hay que salvar vidas y porque hay que proteger la costa canaria. Ese descontrol de llegadas nos preocupa por un tema de seguridad de Canarias, de España y de la UE”, ha añadido
Clavijo ha criticado la pasividad del Gobierno a la hora de acoger a los 1.000 niños malienses que han solicitado asilo en España, sobre todo después de que el Tribunal Supremo fallara que es el Ejecutivo el que debe hacerse cargo de ellos. Pero sólo ha sacado a un centenar de Canarias, hasta ahora.
Además, se ha referido a las palabras del ministro Ángel Víctor Torres, quien este mismo jueves ha dicho, en Onda Cero, que la sentencia del Supremo “no obliga” a derivar a esos niños y adolescentes desde las islas hacia edificios estatales del resto de autonomías. “Es muy clarificador de que el Gobierno no ha tenido en ningún momento la voluntad de sacar a los chiquillos. Que el ministro ponga una evidente excusa es revelador, porque el auto dice que se deben dar acogida a los menores sin hacinamiento, y eso no se puede cumplir si se quedan en Canarias 50 [el centro de transición insular]”.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, durante su intervención en el Foro de EL MUNDO.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias, durante su intervención en el Foro de EL MUNDO.Antonio Heredia
Respecto a los más de 4.000 menores que se tienen que derivar adicionalmente desde Canarias a centros autonómicos del resto de España, Domínguez ha asegurado que el Ejecutivo nacional no ejecuta su propio decreto-ley porque “está esperando que cumplan 18 años, con lo cual ya no hay niños que atender”. El vicepresidente canario se ha quejado del trato favorable a Cataluña y País Vasco en ese reparto, y, además, ha asegurado que las autonomías no hay financiación adicional para asumir a los menores.
La sola imagen de ambos dirigentes, de partidos distintos, cargando juntos y sin rendijas críticas contra el Gobierno era ya toda una declaración de intenciones. Sobre todo, después de que el Ejecutivo sondeara a Clavijo para romper la coalición con el PP a cambio de acelerar la solución al problema migratorio canario, según fuentes de Coalición Canaria.
En ese sentido, Domínguez y Clavijo han querido subrayar la buena sintonía que tienen. “Confianza, lealtad e interés”. Esas son, a juicio del presidente, las claves de que el Gobierno canario de coalición funcione en armonía, sin crisis. “Hemos sido capaces de extrapolar nuestra buena relación a todo el Gobierno, y hay buen rollo para darlo todo por Canarias”, ha añadido el vicepresidente.
Otro de los grandes temas de actualidad en Canarias es el de la financiación. Tanto Clavijo como Domínguez han reclamado al Gobierno que compute bien los términos de la financiación canaria, de manera que se demuestre que esta comunidad está, en realidad, “infrafinanciada” en más de 1.700 millones de euros.
“Vamos a defender los derechos de los canarios para competir en igualdad. Nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) está en riesgo”, ha dicho Domínguez, que ha insistido en “considerar a Canarias una comunidad infrafinanciada” al igual que Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. Es decir, sin computar las particularidades ultraperiféricas y el REF como financiación, sino como un instrumento para “compensar los costes derivados de la lejanía”. Clavijo se ha mostrado “totalmente de acuerdo” y ha recordado que los costes energéticos y de transportes son mucho mayores que en la Península y, por tanto, no se pueden comparar en igualdad.
Ambos han rechazado la condonación de la deuda, tal como está planteada. “No hay quita, la deuda no desparece. El Gobierno está tratando de que la fiesta que otros disfrutaron la acabemos pagando todos los españoles”, ha afeado. “Nosotros queremos que, si vamos a cambiar de titular la deuda, lo hagamos en régimen de igualdad”, porque si no, sospecha Clavijo, todo el debate “es un circo” para “tenernos entretenidos seis meses”.
Clavijo, que ha vaticinado categóricamente que “no” va a haber Presupuestos Generales del Estado para 2026, ha revelado que el director de Gabinete de la ministra de Hacienda lo llamó el miércoles para sondear su apoyo al techo de gasto y compartirle que el déficit de 2026 será del 2,1% del PIB. “Y tuvimos una buena gresca política, para variar”, sobre el reparto de ese déficit entre administraciones. Es decir, le parece insuficiente la parte que les toca a las autonomías.
Multiplicar por 20 la construcción de vivienda sostenible
El turismo, pulmón económico de Canarias, ha sido el tercer gran eje del coloquio. ¿Se pueden combatir los pisos turísticos ilegales, como ha prometido Sánchez?, ha preguntado Manso. Hay que recordar que en Canarias hay 8.000. “No va a ser posible”, ha respondido Domínguez. “Los pisos podrán salir de las plataformas” de vivienda turística, pero no hay normativa para “sacarlas del mercado”. “No hay posibilidad de hacerlo, de ahí la importancia de regular una actividad económica que ha llegado para quedarse y que tiene que ser compatible con la actividad hotelera”, ha añadido.
“La proliferación de viviendas de uso turístico explica, en gran medida, el fuerte incremento del precio de los alquileres en las islas”, ha profundizado Clavijo. ¿Y qué medidas contempla el Ejecutivo autonómico? El presidente ha asegurado que lo “fundamental” es aprobar la nueva normativa para incentivar que salgan más pisos al mercado", y potenciar que las empresas pueden reinvertir sus beneficios en construir vivienda sostenible, a cambio de ahorrarse impuestos. Con eso “podemos multiplicar por 20” la construcción actual, ha vaticinado.
“La vivienda vacacional ha proliferado por la Ley de Vivienda del Gobierno, que rompió el equilibrio entre el propietario y el inquilino”, ha acusado. ¿Por qué? “Porque no hay seguridad jurídica”, y eso “está generando una distorsión enorme en el mercado residencial”. Por eso Clavijo ha pedido “una profunda revisión de la Ley de Vivienda y busque apoyos y puntos de encuentro con el PP”.
Antes que eso, la consejera de Turismo y Empleo de Canarias, Jessica de León, ha hecho una clara apuesta por el “turismo regenerativo”. “Hoy el reto es generar más valor y ser más competitivos” para que la industria turística canaria transforme su modelo y “siga siendo pujante”. “Estamos asistiendo a una transformación de nuestra industria”, ha dicho, y ese cambio debe volcarse en el flanco social, pero ayudando a las empresas a la digitalización. E ir de la mano con la vivienda, gran talón de Aquiles de la economía canaria (y española). De hecho, De León ha apuntado que el Ejecutivo canario ya está preparando una nueva Ley de Turismo de Canarias, tras la norma que buscaba poner orden en la vivienda turística.
El final de la charla se ha dedicado al panorama internacional. Preguntado sobre si lo que ocurre en Gaza es un genocidio, Clavijo ha contestado: “Es indecente el exterminio de un pueblo, y hay que trabajar para que la comunidad internacional intervenga y pare esa barbarie”. Dicho lo cual, ha criticado que Sánchez “alentara” unas protestas que derivaron en algunos actos violentos el pasado domingo.
Y Domínguez también ha criticado a Netanyahu, pero tampoco lo ha llamado genocidio: “Hay que condenar con contundencia cualquier tipo de violencia, de acción que no proteja la vida de las personas”. “Saliendo de toda esa utilización de una desgracia como beneficio electoral, hay que acabar con acciones como la de la Vuelta ciclista, con 23 agentes heridos”. “Se utiliza el mal que sufren terceros” para la batalla política española. “No a la guerra”, ha rematado.
(Puede haber caducado)