Vox arranca una “gira por el cinturón rojo” que busca al electorado del PSC
Garriga abre el curso con un acto en L´Hospitalet para intentar ampliar el espacio con el discurso de alerta sobre la inmigración
La Vanguardia, , 19-09-2025Vox celebra mañana el inicio del curso político en Catalunya con un acto en L´Hospitalet que supone, según se señala desde la misma formación, toda “una declaración de intenciones”. Un feudo tradicionalmente socialista donde se quiere trasladar la apuesta por la búsqueda del voto de las clases populares que han sido abandonadas, indican, por el socialismo.
La formación de Ignacio Garriga ya ha trabajado a fondo durante los últimos meses su presencia en los barrios con mayores índices de inmigración y ahora esta campaña denominada “defendamos nuestros barrios” se sigue ampliando. Fuentes de la dirección del partido de extrema derecha indican que en estos feudos tradicionales del socialismo “cada vez se acerca más gente” a sus convocatorias.
Algunas de las últimas encuestas señalan que Vox podría captar alguna parte de este voto y por ello se ha armado una estrategia de intensa presencia en las calles. Los puntos principales del mensaje se van centrar en advertir que “está en juego nuestra identidad”, según explican fuentes de la formación, y asimismo “la seguridad y el futuro”.
Las críticas a las políticas migratorias siguen siendo el eje central del discurso. Vox considera que hay que “abordar con urgencia en cambio radical en estas políticas que generan inseguridad, saturan los servicios sociales y desvirtúan nuestra identidad”. El mensaje se ha ido trasladando ya en el último curso en los actos de formato reducido que realiza Garriga en la campaña “Defendamos nuestros barrios”, con más de 40 visitas, y que prosigue y se amplía ahora.
Vox explica que su objetivo para captar este votante es plantear una alternativa en las “políticas sociales”, que ve abandonadas por todas las formaciones políticas. También hace referencia a las “listas de espera y el riesgo de exclusión social” del que acusan a la presión migratoria. En este contexto también se aboga por una rebaja del IRPF.
La formación de Garriga entiende que hay margen para ampliar espacio electoral en Catalunya sin que suponga entrar en una competición con el PP. Y por ello van a enfatizar en su estrategia en este voto tradicionalmente socialista que pueda poner en duda ahora el marco político tradicional. Hace ya unos meses que en este partido se indicaba que los nuevos militantes representan más a las clases populares que a las adineradas de determinadas zonas.
(Puede haber caducado)