Aznar apoya a Israel: “Si perdiese, tendríamos un problema en Europa occidental”

El expresidente del Gobierno ha reprochado que Sánchez use el conflicto palestino para “estar un día más” en Moncloa porque tiene problemas de corrupción

La Vanguardia, Javier Gallego/Madrid, 17-09-2025

Pedro Sánchez ha conseguido poner el conflicto de Palestina en el centro de la agenda política española y eso obliga al PP a pronunciarse. Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su rotundo rechazo a Hamas, pero tampoco comparte la respuesta que está dando el Gobierno de Israel. Y José María Aznar, que todavía no se había posicionado en los últimos días, ha salido en defensa del Estado hebreo.

“Si Israel perdiese lo que está haciendo, no nos damos cuenta del problema que tendríamos en Europa occidental”, ha señalado Aznar, que ha inaugurado este miércoles el Campus Faes que lleva por título “Europa y el futuro del vínculo atlántico”.

A juicio del expresidente del Gobierno, Sánchez está “abanderando” la causa palestina como medio para sobrevivir políticamente. ”¿Que le importa Palestina? Lo que le importa es estar un día más aquí porque tiene problemas de corrupción”, ha afirmado Aznar, quien ha criticado que Sánchez dejó tirado al Sáhara y a la oposición de Venezuela “porque no puede explicar determinados negocios”.

Para Aznar, tan importante es que Israel gane como que Ucrania resista. “Los occidentales nos jugamos mucho en Ucrania porque, como Rusia venza, el problema que tenemos los europeos es agobiante de guerra”, ha afirmado el expresidente del Gobierno, dando el mismo grado de prioridad a ambos conflictos internacionales.

Aznar, que ha compartido mesa con el expresidente de Chile, Eduardo Frei, y el escritor y periodista del The Wall Street Journal, Tunku Varadarajan, ha abordado los problemas de Europa y la nueva etapa que ha abierto Estados Unidos. De entrada, el expresidente del Gobierno ha reconocido que el vínculo transatlántico está “en crisis” y ha reivindicado que las relaciones entre Europa y Estados Unidos van más allá de lo militar y abarcan lo político y económico.

Para Aznar, todavía es difícil concretar cuál va a ser el dibujo del nuevo orden mundial que se está abriendo (tras la caída del Muro de Berlín y la unipolaridad posterior), pero también, y de forma velada, ha excusado a Donald Trump de los problemas de Europa que vienen arrastrándose desde hace años. Aznar ha explicado que, desde la perspectiva de los cinco “poderes clásicos”, Europa aparece rezagada.

Desde el punto de vista demográfico, es “catastrófico” porque hay un “invierno” porque no hay nacimientos, pero Europa tiene un “problema” con el crecimiento de los populistas al calor de las cuestiones de la inmigración. Militarmente, Europa “dejó de ser una referencia” y puso todo en manos de la OTAN. Económicamente, el peso de Europa ha caído al 15% del PIB mundial y eso supone una pérdida de “influencia”.

Tecnológicamente, el expresidente considera que la “nueva revolución” es una “carrera entre Estados Unidos y China” y Europa “no está participando”. Y, culturalmente, Europa era un “foco de transmisión de valores”, pero ahora ya no es así. “En términos de influencia, Europa es declinante”, ha dicho, sin atribuir a Trump esta pérdida de poder ya que considera que el presidente norteamericano “no tiene la culpa” de que en el Viejo continente se pague la energía “cuatro veces más cara”, la productividad “sea más baja” o se haya “perdido el camino de la revolución tecnológica”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)