Podemos rechaza la ley para delegar competencias de migración a Catalunya al considerarla "racista"
La formación morada ratifica su apoyo a "las legítimas demandas de autogobierno del pueblo catalán" pero denuncia que "sean utilizadas por Junts para un fin tan lamentable como es extender el racismo".
Público, , 17-09-2025Podemos ha confirmado su rechazo a la proposición de ley pactada por PSOE y Junts para la delegación de competencias en materia de migración a Catalunya, que debatirá el próximo martes el Congreso, al considerarla una iniciativa con “intenciones abiertamente racistas”.
“Para leyes racistas que no cuenten con los votos de Podemos”, ha dicho este martes a la entrada del pleno del Congreso la líder de la formación morada, Ione Belarra.
En un comunicado, Podemos ha confirmado su rechazo a esta proposición de ley, cuya toma en consideración se debatirá y votará el próximo martes, ya que denuncia que tiene “intenciones abiertamente racistas” por ejemplo en su preámbulo, donde se habla de la migración como “un riesgo para la convivencia”.
Podemos ha ratificado su apoyo a “las legítimas demandas de autogobierno del pueblo catalán y de cualquier otro” pero, en este caso, denuncia que “sean utilizadas por Junts para un fin tan lamentable como es extender el racismo” dentro de la “pugna electoral” que asegura que la formación de Carles Puigdemont mantiene con Aliança Catalana.
Relacionado con este tema
“Preguntamos directamente al Delegado del Gobierno: ¿por qué autoriza actos con eslóganes que promueven la exclusión y el racismo?”
Y ha pedido medidas para “garantizar los derechos de las personas migrantes en Catalunya y en España”, como por ejemplo la aprobación de la iniciativa legislativa popular sobre regularización o el cierre de los CIE.
También se ha pronunciado sobre este tema, a su llegada a la Cámara Baja, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha afirmado que discrepa con la postura de Podemos.
“Al final conviene recordar que son unas competencias para Catalunya, no para ningún partido”, ha afirmado el diputado.
Rufián ha animado a Podemos a ayudarles a derrotar a la derecha catalana independentista y a la ultra derecha catalana independentista en las urnas, no haciendo “un discurso que nadie entiende”.
(Puede haber caducado)