El Ayuntamiento de Pozuelo decreta “el cese definitivo” del centro de refugiados del Gobierno
El Consistorio, controlado por el PP, alega que la instalación carece de la licencia pertinente
La Vanguardia, , 15-09-2025El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha declarado el “cese definitivo” de la actividad del centro de refugiados CREADE en este municipio, tras “el estudio de las alegaciones y el recurso de reposición” presentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El municipio inició el procedimiento el pasado mes de julio tras comprobar que el inmueble había pasado de ser un centro de formación a acoger a más de 500 personas sin los permisos correspondientes, según informó el Consistorio. Según las mismas fuentes, el inmueble solo cuenta con una licencia vigente desde 2013 para su uso como centro de formación con auditorio y garaje, lo que “evidentemente no tiene nada que ver con lo que nos hemos encontrado, que es un centro de acogida donde viven más de 500 personas”.
Es por ello que el Ayuntamiento ha decidido notificar la resolución al Ministerio – algo que desde el Gobierno niegan haber recibido hasta la fecha – . El Consistorio, no obstante, se ha dado un plazo de cuatro meses para que las más de 400 personas que allí residen sean realojadas “evitando así el cierre inmediato que es preceptivo en estos casos”.
En el comunicado remitido por el Consistorio se aclara que el plazo de cuatro meses que se ha dado al Ministerio es “el doble del que el propio ministerio reconoce como promedio de estancia”. Además, indica que el CREADE “no podrá acoger nuevos residentes en ese plazo y su incumplimiento provocaría el mencionado cierre inmediato”.
Desde el Ayuntamiento se indica que la decisión del cese de actividad “llega después” de que el pasado 30 de julio se notificara al centro de refugiados de la ciudad el cese cautelar de su actividad “tras comprobar que no disponía de licencia de funcionamiento”.
“Según la información que el propio Ministerio aporta en sus alegaciones, en la instalación se viene realizando una actividad de centro de acogida y alojamiento, que no está autorizada y cuyo uso es incompatible con la normativa municipal”, aseguran en el Ayuntamiento de Pozuelo.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aguardan a la recepción de la documentación pertinente para ponerla a disposición de sus servicios jurídicos y decidir en consecuencia cómo proceder” .
(Puede haber caducado)