Un agente de inmigración de EEUU mata a tiros a un hombre que se resistía al arresto en Chicago
Según el ICE, el fallecido había tratado de atropellar a los oficiales. El pasado lunes, Trump lanzó una operación que amenazaba con deportaciones y el envío de tropas de la Guardia Nacional a la ciudad.
Público, , 15-09-2025Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha disparado mortalmente este viernes a un hombre en el área de Chicago. El fallecido se resistía al arresto en un control de tráfico y había tratado de atropellar a los oficiales, según han informado las autoridades.
El hombre “intentó conducir su vehículo contra el equipo de arresto, golpeando a un agente y arrastrándolo mientras huía del lugar”, ha explicado el ICE en un comunicado. “Temiendo por su vida, el agente disparó su arma de fuego e impactó en el sujeto”, ha añadido.
“Tanto el agente como el sujeto recibieron atención médica de inmediato y fueron trasladados a un hospital local”, ha concluido la nota. El fallecimiento del hombre, cuyas autoridades aseguran que se encontraba en EEUU de forma ilegal, fue certificado en el hospital. Según el ICE, el agente ha sufrido “heridas graves y se encuentra estable”.
El incidente ocurrió en Franklin Park (Illinois), un suburbio al oeste de la ciudad de Chicago cerca del Aeropuerto Internacional O’Hare. La subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha responsabilizado de los hechos a “los videos virales en redes sociales y los activistas que incitan a los inmigrantes indocumentados a resistirse a las fuerzas del orden”.
Según ella, esas personas “no solo difunden desinformación, sino que también socavan la seguridad pública, así como la de nuestros agentes y la de las personas detenidas”. Fuentes locales y colectivos sociales de Chicago han señalado el aumento de redadas migratorias y arrestos en el estado de Illinois dentro de la Operación Midway Blitz, lanzada el pasado lunes por el ICE.
La magnitud del despliegue ha sido, por el momento, mucho más limitada de lo que prometió el presidente estadounidense, Donald Trump, que hacía presagiar incluso el envío a Chicago de la Guardia Nacional, como ocurrió previamente en Los Ángeles y en Washington DC.
“Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana… Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de guerra”, publicó Trump en Truth Social el sábado pasado con una imagen de sí mismo creada por inteligencia artificial simulando la película Apocalypse Now.
Los residentes de Chicago y sus alrededores se mantienen atentos a la presencia del ICE en toda la zona, e informan de sus acciones y redadas a través de redes sociales. Este viernes, Trump anunció que Memphis (Tennessee) será la próxima ciudad a la que enviará a la Guardia Nacional. Esta actuación forma parte de su campaña contra el “creciente crimen” en las calles.
(Puede haber caducado)